Día Internacional de los Museos 2021. Experimentación artística: observación e interacción - Colegio Los Naranjos

Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos y queremos mostraros las diversas herramientas didácticas interactivas utilizadas para visionar las distintas obras de arte como elemento de motivación.

Estamos hablando de los museos virtuales, un gran recurso didáctico con un gran potencial innovador y creativo para facilitar al alumnado un conocimiento basado en la observación e interacción y del que el profesorado debe ser su direct@r de orquesta.

Este tipo de recursos pueden ser utilizados en cualquier materia y en distintas etapas educativas proporcionándonos ideas para las clases prácticas incluso teóricas. Gracias a estas herramientas el visitante o – en este caso – el alumnado tiene un papel más activo en la visita, transformando un rol pasivo, el de escuchar al educador, a un rol activo y dinámico donde se despierta la curiosidad.  Es aquí cuando se pueden concentrar en aquello que les llame la atención,  utilizando sus propias convicciones, ya sea por el autor de la obra, por los detalles de una pintura, los fósiles, la fauna, por la utilización de ciertos colores y no otros, por las formas…. En fin, investigando “poco a poco” y centrándose en algo que inspire alguna curiosidad, incluso su propia interpretación de una obra, descontextualizándola y adaptándola a su modo de ver.

Además, con ello la motivación del alumnado será mayor pues se sentirán autores y artífices del conocimiento que se obtiene tras sus pesquisas en la red.  Por este motivo queremos mostrar los beneficios que pueden aportar hacia el aprendizaje y disfrute de los visitantes los sistemas educativos interactivos de los actuales museos. Sistemas que ofrecen a sus visitantes una gran cantidad de herramientas y actividades que apoyan sus distintos modelos de manera virtual, trasladando las mejores obras de arte a sus tabletas o móviles. .

A través de las visitas guiadas, actividades y herramientas interactivas, cada uno en la proporción a sus capacidades y habilidades, les facilitan con sus modelos educativos virtuales una mayor comprensión de las obras expuestas mediante el fomento de la participación dinámica de sus visitantes.

Un sistema de inclusión total para personas ciegas y sordas, para personas con movilidad limitada, a través de actividades y plataformas adaptadas. La interactividad debe usarse como instrumento didáctico (acogido en los sistemas psicopedagógicos) en los museos. Con ellos se ha mejorado la didáctica impartida y  se ha conseguido una mayor comprensión de las obras arte, la contemplación y descripción formal pasa a ser la interacción observador-obra de arte. Pasando a ser las emociones, pensamientos o críticas que les pueda suscitar de su observación y la información aportada.

Pese a que existen multitud de plataformas, una de las herramientas más utilizadas y además gratuitas es la de GOOGLE  ART PROJECT.

En ella se pueden explorar miles de recursos, con muchas colecciones y artistas de museos tanto nacionales como mundiales (Reina Sofía o Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Una aplicación que transporta a los alumnos des de su clase o habitación a los museos más importantes del mundo sin tener que levantarse de la silla, en todo su contexto y no a través de una simple fotografía plana.

Unas plataformas surgidas, entre otras cosas, por la pandemia mundial y que imposibilita que nuestros ojos curiosos se detengan enfrente de la Mona Lisa o la Capilla Sixtina. De ello se hacen eco muchas páginas web especializadas en la historia, como la de National Geographic en su web

Algunas de estas grandes colecciones, por si solas, disponen de este tipo de recursos, por ejemplo:

• PALAU DUCAL
  • MUSEO DEL PRADO, en su web expone una gran variedad de obras de arte con su contexto, la autoría, la descripción y ver con perfecto detalle cada lienzo.

• MUSEO DEL LOUVRE, este extraordinario museo ofrece dentro de su web tres tours virtuales que poder disfrutar con tranquilidad desde casa. Poder inspeccionar minuciosamente la sonrisa de la Mona Lisa desde cualquier lugar es un inmenso privilegio.

Explora | El palacio | De “La Gioconda” a “Las bodas de Caná” (louvre.fr)

• CAPILLA SIXTINA DEL MUSEO DEL VATICANO, se puede pasear virtualmente por cada una de las salas y explorar al detalle sin tener que hacer largas colas.

• MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. Recorrido virtual con mucho detalle, se pueden encontrar espacios muy interesantes y de gran valor.

• CELESTIA. Se puede ver todo el universo, transportarse por nuestro sistema solar y observar muchos planetas, estrellas, asteroides, cometas….

Por ultimo no hay que olvidar, que detrás de todos estos recursos existen grandes grupos de trabajo multidisciplinares, des de historiadores del arte a educadores, pasando por fotógrafos u otros técnicos que posibilitan con los mejores avances tecnológicos transportarnos a una época, espacio o museo sin tener que salir de clase o casa. Siempre dejando un poco de intriga a los usuarios con la finalidad de que un futuro próximo sean capaces de observar estas obras de arte en persona y obtengan esa experiencia de manera cercana.

De esta forma aplicando recursos TIC a las aulas conseguiremos un importante aumento de la motivación del alumnado que obtengan aprendizajes (casi sin darse cuenta)  duraderos, pues son ellos y ellas los que exploran con esta metodología más participativa.

[1] En este enlace podemos observar con mucho más detenimiento las colecciones más importantes del mundo con solo un clic: https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/museos-mundo-visita-virtual_13248