Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - Colegio Los Naranjos

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró el pasado 25 de noviembre, nuestro colegio realizó una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar.

¿Qué contenido se trabajó para abordar este tema?

• La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
  • La Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos, trabajos y oficios, evitando estereotipos de género.
  • La idea de que todos y todas tenemos derecho de elegir a qué jugar, con qué juguetes, y con quiénes disfrutar de esos momentos.
  • La importancia de resolver conflictos a través del diálogo y sin violencia.
  • El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de otros/as.
  • La violencia de género como situación de vulneración de derechos.
  • Aprender a decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
  • No guardar secretos que les produzcan incomodidad o confusión.

Accede a las imágenes en Google Fotos

En la Etapa de Primaria realizamos talleres creativos de concienciación. El alumnado decoró banderines para el aula con el color más significativo de este día.  Construyeron comecocos con diversas preguntas para hacerse entre los compañeros y compañeras. Además visualizamos un cortometraje llamado “Slap her”

en el cual un grupo de niños explica por qué rechazan la violencia de género y por qué la relación entre sexos debe ser de plena igualdad.

En Secundaria se realizaron carteles en grupos en contra de la violencia en la asignatura de Arts. ¡Han quedado preciosos!

La temática también se abordó a través del cine y de la música. La filmografía sobre el tema es amplia y variada, y el cine siempre es una oportunidad para invitar a reflexionar sobre temas sensibles y de actualidad.  Nuestro alumnado visualizó:

“Machismos en Disney”

Las aulas se invadieron de canciones conocidas por el alumnado y se hizo una lluvia de ideas de los conceptos entorno a la igualdad. Os dejamos un ejemplo para que vosotros mismos reflexionéis sobre la problemática en la actualidad.

“Contigo” de La Otra

¿Sabíais por qué el morado representa este día?

El color morado se convirtió en un símbolo internacional del movimiento por la igualdad, que utiliza también el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), pues es el tono que las sufragistas inglesas y estadounidenses adoptaron junto al verde y el blanco para luchar por sus derechos en las calles.