“Educa dando alas”. Superhéroes y Superheroínas de la Paz. Día de la Paz y No Violencia - Colegio Los Naranjos

SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS DE LA PAZ:  EDUCA DANDO ALAS

Observar el desarrollo de una persona que da sus primeros pasos en Educación Infantil hasta que finaliza Secundaria es casi mágico. Bajo esta responsabilidad, nuestro enfoque educativo como colegio es animar a los/as niños/as y adolescentes, a participar, dialogar, compartir, ser responsables, facilitándoles las herramientas y espacios en su entorno. Deseamos formas personas fuertes y con alas.

Aprender a participar es aprender a ser responsable, celebrar cada 30 de enero el día de la Paz y no Violencia, es formar parte activa de la sociedad con criterio y plena responsabilidad.

Este año hemos propuesto a nuestro alumnado ser “superhéroes y superheroínas de la paz”. Por ello durante estas dos semanas hemos realizado actividades que ayudarán a ser superhéroes y superheroínas de un mundo mejor desarrollando actitudes de tolerancia, solidaridad, concordia y respeto.

Accede al álbum de fotos en GOOGLE FOTOS

Nuestro propósito ha sido:

1. Desarrollar un planteamiento de escuela centrado en la Educación para la Paz donde se trabaje y se fomenten los valores de manera diaria en las diferentes etapas educativas.
 2. Trabajar y transmitir los distintos valores como el afecto, armonía, gratitud, igualdad, amistad, respeto, tolerancia y solidaridad, necesarios para conseguir la paz.
3. Fomentar la participación en las actividades y experiencias encaminadas a ayudar y ser ayudados.
4. Analizar las consecuencias de la violencia y proponer ideas que promuevan la paz y la no violencia.
5. Conocer las personas que han contribuido a mejorar el mundo.6. Fomentar actitudes positivas relacionadas con todos los ámbitos del centro.
7. Proponer experiencias encaminadas al desarrollo de la autoestima basadas en el  afecto y la confianza.
8. Apreciar el gusto por compartir.
9. Descubrir la importancia de los otros y acercarnos al concepto de Amistad.
10. Descubrir la Solidaridad a partir de pequeñas responsabilidades.
11. Utilizar la creatividad como medio de comunicación

Las actividades propuestas han sido:

1 Actividad:  CONSTRUCTORES DE LA PAZ

Cada tutor/a diseña y confecciona una agenda con su alumnado. En ella cada alumno/a cada día reflexiona al llegar a casa sobre estas preguntas y las redacta tranquilamente, así aprendemos a recordar los momentos buenos de nuestros días los cuales al día siguiente expresan a todos sus compañeros/as.- ¿En qué momento del día te has sentido muy feliz?- ¿Te han ayudado o has ayudado a alguien? ¿Cómo?- ¿Qué te ha hecho sonreír hoy?

2ª Actividad: ÁRBOL DEL AMOR.

Cada alumno/a escribe un mensaje breve en un corazón de papel (azul, amarillo, verde y rosa) expresando un sentimiento o deseo de paz que posteriormente se cuelga en nuestro “ árbol de la paz” del colegio situado en el jardín.

3ª Actividad: EDUCA DANDO ALAS.

Con nuestro deseo de ser personas fuertes y con alas, creamos un mural decorado con alas con mensajes de paz.

4ª Actividad: SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS DE LA PAZ

Buscamos personas famosas que han contribuido a la paz en nuestra sociedad, por eso los llamamos ‘Superhéroes y superheroínas’.

5ª Actividad: UN SUPERHÉROE EN LA FAMILIA.

En todas las familias hay padres, madres, abuelos, tíos…. que hacen cosas buenas por la sociedad y sobre todo por nosotros/as. Queremos mostrar a la luz todos esos superhéroes y superheroínas que se esconden detrás de nuestros familiares.

En una ficha que incluye un espacio donde poner la foto o dibujo con el superhéroe/ína de la familia. Se piden datos como el nombre y el superpoder que tiene. Además deben escribir acciones por las que se considera un superhéroe.

Cuando se finalice la actividad se confecciona un cuaderno con todas ellas “Nuestros superhéroes” para compartir con el resto de clases.

6ª Actividad: HUELLAS DE LA PAZ.

Mural donde todo el alumnado y profesorado del centro deja su huella para dejar constancia de su trabajo por la paz.

7ª Actividad: Somos una piña.

Pintar nuestras manos con colores naranjas, marrones, amarillos y verdes para formar una piña. Esta piña representa la unión, el compañerismo. Somos un equipo, juntos somos una piña. Así pues, redactamos la receta para la paz con las palabras más significativas para nosotros/as ya que con ellas tendremos los superpoderes necesarios para formar un buen equipo.

8ª Actividad: Canción Imagine de John Lennon.

Video Unicef canción. https://youtu.be/L7IP4UlXvG8

El alumnado visualiza el vídeo de Unicef y luego intenta rellenar los huecos de la canción que han desaparecido.

Whats is your superpower?

Tabla con “superpoderes” (acciones) que el alumnado conoce, práctica o le gusta. Ellos/as tendrán que ir buscando un compañero/a de clase que le guste, tenga, o practique lo mismo, es decir, en un cuadrado de la tabla pondrá “cumple años el mismo mes que tú” entonces tendrá que encontrar un compañero/a que sea del mismo mes. Esta actividad es en inglés.

9ª Actividad: INSIGNIAS Y ANTIFAZ PARA SUPERHÉROES.

El jueves 30 de enero, nuestro alumnado se convierte en superhéroes y superheroínas, se confeccionan unas insignias con la palabra Paz y un antifaz para otorgarles superpoderes de responsabilidad y amistad.

PARTICIPAR ES APRENDER A SER RESPONSABLE