Ahora más que nunca es importante recordar la importancia del Lavado de manos para evitar enfermedades, sobre todo en edades tempranas. Por ello, este año quisimos darle más importancia a este día, 15 de octubre, en el que 70 países celebran el Día Mundical del Lavado de Manos. UNICEF nos recuerda que:

«Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.»

UNICEF

En Science se pensó en el Experimento Pimienta

La profesora de Science Ana, dijo: Un bol lleno de agua con un poco  de jabón y pimienta negra a la que llamamos «Virus» es todo lo que se necesita para explicar al alumnado la importancia de lavarse  las manos.  Y así fue:

Se trata de un experimento didáctico e ilustrativo y, sobre todo visual, para que el  alumnado aprenda lo esencial que es lavarse las manos frecuentemente con agua y  jabón. 

Se llena el bol de agua y se esparce pimienta. Los  puntitos negros que para nosotros son los virus, tienden a pegarse en cuestión de segundos a los dedos que se introducen en el agua. Ellos perciben enseguida como los virus se les quedan adheridos y no son fáciles de despegar. Por otro lado preparamos un recipiente con un poco de jabón. Entonces metemos los dedos en ese jabón antes de que el «virus» haya infectado nuestras manos, y «voilà» al introducir el dedo con jabón en el bol el alumnado observa como los virus se alejan y comprenden perfectamente la importancia del jabón frente a los virus.   

Como por arte de magia, el agua y el jabón se convierten en un escudo contra los virus.  Una forma práctica y sencilla de demostrar la importancia de lavarse las manos. No solo  en una situación como la actual, sino en nuestro día a día.

En Arts & Crafts Pintaron un cómic

En Infantil aprenden un método fácil para lavarse las manos correctamente

1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y  enjabónate las manos.  

2. Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el  dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.  

3. Restriega las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el  tiempo? Tararea dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin. 

4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia. 

Todas las imágenes las puedes encontrar pinchando aquí