Escenarios de otoño. Conectamos directamente con la naturaleza. - Colegio Los Naranjos

Vivir con la Naturaleza y no sólo conocerla es el mejor aprendizaje que podemos ofrecer a nuestr@s niñ@s. Para ell@s es mucho mejor que cualquier parque de atracciones. Está demostrado que el contacto con ella mejora la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad.

Inspirándonos en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia tenemos claro que el ambiente es un elemento educativo muy importante. Dentro de un ambiente bello y estético, pensado y reflexionado tiene una importancia  fundamental los espacios y juegos con elementos de la naturaleza. Estos elementos invitan al juego creativo, al descubrimiento del mundo a través de los sentidos y a la expresión en cada uno de sus lenguajes.

El otoño es la estación que más brilla a la hora de proporcionarnos posibilidades de experimentación sensorial. La naturaleza otoñal nos ofrece particulares colores, sonidos, olores y sabores que resultan perfectos para crear materiales didácticos sencillos. Por ello, en este mes de noviembre,  vamos a realizar distintas actividades de interacción entre el entorno y el mundo cognitivo del niño.

La  primera de nuestras propuestas ha sido conectar directamente con la naturaleza; jugar con las hojas, ver y tocar los árboles, coger ramitas, pisar hojas, correr , saltar, ver o escuchar a pájaros, observar el cielo… Para ello, realizamos  una salida para l@s niñ@s del 2° ciclo de infantil el pasado miércoles al campo.

Accede a las imágenes en Google Fotos

Visitamos un huerto de naranjos para descubrir y explorar todo lo relacionado con la mandarina, árbol, cuidado, forma, color, recolecta,….Observamos caras de asombro, sorpresa y curiosidad por ese entorno tan desconocido para ell@s. Disfrutaron cogiendo y comiendo las mandarinas del árbol. Fue muy divertido.

 Luego realizamos una pequeña ruta del huerto hacia un parque, donde además de almorzar y jugar, pudimos dar un largo paseo por él, viendo plantas como pino tamarit (mediterráneo), lavanda, romero, dientes de león , algún fruto de otoño (bellotas),…

 Fue una jornada mágica para tod@s.

Ir al contenido