"Espace de Coopération Francophone". Celebramos la Semana de la Francofonía y la Lengua Francesa 2021 - Colegio Los Naranjos

Con motivo de la Semana de la Francofonía y la Lengua Francesa 2021, el Departamento de Francés ha celebrado la Semana de la Lengua Francesa  (del 22 al 26 de marzo de 2021), con diferentes actividades.

En nuestro centro realizamos una apuesta decidida por el aprendizaje del idioma francés como segunda lengua extranjera, en todas las etapas educativas desde Infantil a Bachillerato.

El lema trabajado ha sido “Espace de Coopération Francophone”, en el cual nuestro alumnado de la ESO y Bachillerato ha realizado diferentes actividades relacionadas con la lengua francesa, la difusión de la cultura, la educación, extensión de la democracia y la reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías.

Hemos aprendido el significado de Francofonía y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que designa la comunidad de 900 millones de personas y países en el mundo que usan el idioma francés. También hemos aprendido a distinguir los países donde el francés es lengua oficial, aquellos donde la lengua es materna; y aquellos donde es lengua de difusión cultural, etc.

El alumnado de 1ºESO ha creado en pequeños grupos unos personajes célebres y otros famosos de diversos países francófonos, unos en cartulina y otros usando su Ipad. El objetivo del trabajo consistía en investigar sobre lo que representa la Francofonía en el mundo mediante diversos trabajos y después grabar una película con las creaciones realizadas por ellos mismos.

El alumnado de 2º ESO, ha realizado un mural expuesto en el hall del colegio con la ayuda del alumnado de 4ºESO para su colocación, con banderas multicolores de países francófonos del mundo, pintadas en cartulinas. La idea ha sido dejar constancia de la importancia del idioma francés y la existencia de diversas culturas y civilizaciones francófonas más allá de la europea.

También han creado unas fichas de varios países francófonos con las características geográficas, medioambientales, demográficas, económicas y políticas.

El alumnado de 3ºESO ha creado en su Ipad el juego “Dis-moi tout”, divididos en pequeños grupos. El tema tratado ha sido sobre la educación y el plurilingüismo, el inglés y el francés en la escuela. Por una parte hemos trabajado el texto “éducation et plurilinguisme” y aprendido la importancia de ambas lenguas. Por otra parte hemos creado preguntas relacionadas con la Francofonía.

El alumnado de 4º ESO, ha creado, en grupos pequeños, varios personajes relevantes francófonos, destacando famosos deportistas de la actualidad, artistas, personajes de ficción, dibujos animados, históricos, etc.

Finalmente, el alumnado de 1º de Bachillerato se ha divertido gastando varias bromas e inocentadas autorizadas al profesorado con un mannequin challenge grupal, y la grabación de un vídeo con pequeñas bromas realizadas en clase y en el centro, con motivo de la celebración del famoso “Poisson d’avril” en Francia.

Nuestro alumnado de 2Bachillerato ha preparado las siguientes presentaciones que hemos colgado en nuestro muro virtual de padlet.

Han diseñado la campaña publicitaria para el lanzamiento de un producto y han entrevistado a personajes famosos.

Hecho con Padlet

Accede a todas las imágenes en google fotos