Fomentando el análisis crítico. Debate estilo Parlamento Británico (BP). Activa-t - Colegio Los Naranjos

Uno de nuestros objetivos como centro educativo, es preparar a nuestro alumnado para el futuro, y uno de los retos más importantes es conseguir que desarrollen eficaces habilidades comunicativas: mapa mental, solidez en la argumentación, capacidad de refutación, espíritu crítico etc. Todo ello se aprende en Oratoria, que impartimos en nuestro horario curricular y lo ponemos en práctica en la liga del Debate, en la que un año más nuestro alumnado está participando en diferentes niveles ( Junior y Senior ), organizada por la Fundación Educativa Activa-t y ESIC.

Hemos participado en La IX Edición de la Liga Debate Escolar, proyecto educativo orientado a acompañar y ayudar al alumnado de nuestro centro a investigar sobre un tema, analizarlo críticamente y proponer soluciones, utilizando diferentes formatos de debate.

Nuestros alumnos de 4ESO Blai Faus, Samuel Ferrer, Gabriel Silinskas y Alex Martínex, estuvieron realmente brillantes en sus exposiciones siguiendo el formato Debate Parlamento Británico.

La Cámara Baja del Parlamento, representada por Samuel Ferrer y Gabriel Silinskas, defendían que el lenguaje inclusivo en las redes sociales debería ser obligatorio y para ello utilizaron los siguientes argumentos:

• Reducción del Ciberbullying ( Pues estos cambios significarían un aumento del respeto, libertad y comodidad de los usuarios de las redes sociales)
  • Derechos humanos ( Pues estos comparten el mismo objetivo la No-discriminación y conseguir una sociedad igualitaria)
  • Cambio de la terminología ( Usando duplicidad de género, uso de la “x” y el “@“ y el uso del vocabulario neutro)

La Cámara Alta del Parlamento fue representada por Alex Martínez y Blai Faus que defendieron la postura « NO debería ser obligatorio la implantación del lenguaje inclusivo en las redes sociales » Para ello utilizaron tres grandes argumentos:

• La visibilización feminista en el lenguaje inclusivo
  • El lenguaje nunca ha sido Baladí es decir que se puede transformar y tener connotaciones ideológicas .
  • ¿Qué pasa con las palabras como el Todes ?

Gracias a unos talleres dinámicos y participativos conducidos por personas expertas en la materia y en el mundo del debate, el alumnado avanza en la comprensión y análisis del tema y en la preparación de los debates.

Los diferentes formatos utilizados durante la liga contribuyen a conocer mejor el tema y a trabajar de forma específica las distintas partes de un debate:

• Debate académico: investigación
  • Debate Parlamento Británico: valoración crítica
  • Debate Súmate al Debate: conclusión

El proyecto ayuda a crear sociedades más activas y responsables porque permite hacer latente la contribución social del alumnado al finalizar el proyecto.

Analizar un tema desde múltiples perspectivas, explicar el punto de vista propio, valorar puntos de vista alternativos, investigar y apoyar las ideas con evidencias… Todo ello fomenta el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad, habilidades fundamentales en la sociedad actual.

Diversos estudios muestran que la práctica del debate mejora las habilidades lectoras, los resultados académicos, la autoestima y el interés por la escuela… Y lo más importante de todo…
¡¡debatir es DIVERTIDO!!

En los últimos 9 años más de 200 centros educativos de España, Europa y América Latina han participado en estos programas.

Para la IX Edición de la Liga de Debate Escolar hemos contado con la colaboración de distintas entidades y organizaciones que nos han ayudado a entender los temas desde diferentes enfoques, así como la experiencia y consejos de personas expertas en debate que nos han ayudado a preparar cada uno de los encuentros para alcanzar los objetivos planteados.

Los tres objetivos principales que se persiguen son:

Observar el entorno
Visibilizar una situación
Activar a la ciudadanía para producir un cambio

La IX Edición de la Liga de Debate Escolar gira entorno al concepto de discriminación y su manifestación en nuestro entorno social.
La discriminación es uno de los problemas latentes en nuestra sociedad actual, y se manifiesta en diferentes ámbitos. Distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) persiguen erradicarla.

Temática
Individual Colectiva Racismo
Maternidad Religiosa Física
Discapacidad Enfermedad
Edad Transgénero Ideológica

Fase I: 1 tema, 3 formatos, 3 encuentros
Los equipos trabajarán sobre un mismo tema de debate los distintos aspectos del debate utilizando diferentes formatos para mejorar la comprensión del tema y lograr un mayor desarrollo competencial a partir de las habilidades específicas que se trabajan en cada uno de los formatos:

Académico: Investigación

Parlamento Británico: Análisis crítico

Súmate al Debate: Conclusión

Fase II: torneos provinciales, nacionales e internacionales
Los equipos ponen en práctica las destrezas adquiridas en la fase I preparando nuevos temas y debatiendo con equipos de otras zonas.