Fomentando la autonomía en el aprendizaje. Metodología en nuestros Ciclos Formativos (FOL e Iniciativa Emprendedora) - Colegio Los Naranjos

En ocasionnes tendemos a pensar que el paso por un centro educativo, sea del nivel que sea, te garantiza una formación de por vida. Rotundamente NO. Sí te va a garantizar un conocimiento actual y adaptado al HOY, pero un buen centro educativo y un profesorado competente te prepararán con las herramientas de HOY para que sepas cual será el camino de la autoformación MAÑANA.

Para que nuestro alumnado no se quede obsoleto en los conocimientos debemos fomentar la autonomía en el aprendizaje y en el caso de los Ciclos Formativos es prioritario, ya que su formación está eminentemente enfocada a la práctica, para que a su finalización tengan los recursos necesarios para emprender su camino profesional, sin sentirse inseguros o poco preparados.

Para conseguir nuestro objetivo nos apoyamos en la utilización de innumerables recursos digitales que nos ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación de los estudiantes.

Apostamos por ello por la GAMIFICACIÓN EN EL AULA

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

La metodología que seguimos es:

• Presentación por parte del profesorado del tema.
  • El alumnado de manera colaborativa diseña una presentación utilizando Genial.ly, Canva, Keynote, Educaplay…que posteriormente expondrá
  • Comparte su presentación en el muro de Padlet con el resto de compañeros.
  • Resuelve las cuestiones de refuerzo y ampliación que se proponen.
  • Resuelve un cuestionario online de opción múltiple.

Os dejamos algunas imágenes de los excelentes trabajados realizados.