Fomentando las habilidades comunicativas #elpoderdelaspalabras LIGA DEL DEBATE. Fundación Educativa Activa-t y ESIC - Colegio Los Naranjos

Uno de nuestros objetivos como Centro, es preparar a nuestro alumnado para el futuro, y uno de los retos más importantes es conseguir que desarrollen eficaces habilidades comunicativas: mapa mental, solidez en la argumentación, capacidad de refutación, espíritu crítico etc. Todo ello se aprende en Oratoria, que impartimos en nuestro horario curricular y lo ponemos en práctica en la liga del Debate, en la que un año más nuestro alumnado está participando en diferentes niveles ( Junior y Senior ), organizada por la Fundación Educativa Activa-t y ESIC.

Hemos participado en la IXª edición de la Liga de Debate Senior. Una nueva edición con sus peculiaridades por la situación producida por la COVID 19.

La IXª edición de la Liga de Debate Escolar y IIIª edición junior gira entorno al concepto de discriminación y su manifestación en nuestro entorno social.

La discriminación es uno de los problemas latentes en nuestra sociedad actual, y se manifiesta en diferentes ámbitos. Distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) persiguen erradicarla.

Durante la Fase 1 de la Liga se ha trabajado el tema:

¿Debería ser obligatorio el lenguaje inclusivo en las producciones para jóvenes con el fin de promover la igualdad de género?

Este año el debate versaba sobre un tema de actualidad y muy controvertido como es la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo en las producciones para jóvenes.

Cada uno de nuestros equipos tuvo que defender una postura. En el caso del equipo junior, su papel era defender la necesidad de ser inclusivos en nuestro lenguaje, especialmente en los jóvenes que son el motor de cualquier cambio social.

En cambio el equipo senior, basó su argumentación en el hecho que el lenguaje inclusivo es más una postura política que una necesidad lingüística y que se trata de una exigencia de un sector minoritario de la población.

Nuestro siguiente paso consistirá en defender de nuevo el tema, pero con un nuevo formato, el del parlamento británico lo que nos permite que se sitúen  en un nuevo rol y en un nuevo escenario.

¡Mucha suerte!