Sabías que celebrar Halloween puede ayudar a vivir nuevas experiencias, sentirse diferente, relacionarse más, desarrollar la creatividad, afrontar miedos y celebrar la vida?

Es especialmente ilusionante para nuestro Colegio, involucrar en este tipo de actividades a todo el alumnado y profesorado de las distintas etapas educativas y crear esa cohesión, identificación y nuevas sinergias internas que tanto cuidamos, fomentamos y nos enorgullecen como centro.

Halloween ha llegado a nuestro centro educativo y no podíamos perder la oportunidad de celebrarlo con nuestros alumnos y alumnas aprovechando la gran motivación que desprende en las aulas y el gran tesón con el que todos se involucran en las actividades que rodean este día tan terrorífico.

La noche de Halloween tiene sus orígenes en las zonas de Irlanda y Reino Unido, aunque también se ha podido comprobar que la tradición se llevaba a cabo en el noroeste de Francia. De sus inicios hasta hoy, muchas cosas han cambiado. Y la culpable de reencaminar esta fiesta fue Elizabeth Krebs quién un año organizó un desfile de disfraces, juegos y golosinas en su casa que se popularizó y extendió por todo el territorio.

¿Por qué es para nosotros importante celebrar Halloween en el colegio?

En primer lugar, debemos remarcar la increíble ilusión con la que todas estas iniciativas son bienvenidas, cambiamos de aires, cogemos fuerzas y salimos un poco del contexto y del día a día en el centro educativo. La preparación previa de sus disfraces y su elección hacen que disfrutemos al máximo de esta jornada.

Te contamos cómo celebramos el pasado viernes 28 de octubre la fiesta de Halloween en las distintas etapas educativas

¿Cómo hemos celebrado Halloween en Infantil?

Celebrar Halloween con niños y niñas contribuye al aprendizaje, ya que tienen muchas formas de aprender y adquirir conocimiento. Ayuda a desarrollar sus habilidades y capacidades mientras se divierten.

Durante esta semana, el alumnado de  Infantil ha profundizado en la tradición anglosajona con juegos desarrollando su psicomotricidad y potenciando su aprendizaje en lengua inglesa con nuevo vocabulario, juegos como el Memory,  el lanzamiento de bolos, tres en raya, mesa sensorial para los más peques,… con el objetivo de divertirse aprendiendo los personajes y las características de una de las fiestas más celebradas en el mundo.

Tanto si celebras Halloween en casa como si realizas alguna actividad exterior con tu hij@, las opciones de pasar un rato estupendo en familia mientras aprende son infinitas.

Truco o trato/ trick or treat

Con la ayuda de los más mayores del colegio, el alumnado de Secundaria y Bachillerato, Infantil y Primaria tuvieron la oportunidad de ir a sus aulas a hacer truco o trato. Recibieron dulces, conocimos sus clases y nos pareció una fantástica forma de trabajar en equipo de forma colaborativa. Conocer el centro educativo, trabajar la interacción social con personas de diferentes edades, perder la vergüenza y sentirnos seguros de nosotros mismos dado que al ir disfrazados muchas veces se sienten reacios a participar en este tipo de actividades.

Halloween es fantástico para potenciar las competencias personal, social y de aprender a aprender junto con la competencia ciudadana. Buscando desde el centro poder alcanzar el objetivo desarrollando en ellos hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

Hoy queremos contaros algunos de los beneficios que hemos observado con los niños de Educación Infantil lo largo de esta semana de Halloween.

HALLOWEEN INFANTIL. Accede a las imágenes en Google Fotos

¿Qué aprendizajes hemos trabajado al  festejar Halloween con los niñ@s?

Algunos de ellos han sido:

Potenciar su imaginación y creatividad

Disfrazarse e interpretar un  personaje, realizar manualidades y cantar han sido  actividades que han ayudado al niñ@  a ser más creativo y desarrollar su imaginación. 

Este viernes,  nos hemos convertido en brujas/os, fantasmas, esqueletos, arañas, momias,… y la verdad, dábamos miedo, casi no nos conocíamos, ha sido divertido reconocernos poco a poco.

Mejorar su psicomotricidad

 Dibujar elementos de halloween,  su personaje favorito, crear guirnaldas de murciélagos o monstruos ,  fantasmitas con rollos de papel,  máscaras de brujas y Frankenstein, siluetas de murciélagos y fantasmas con témpera,..son algunos ejemplos de actividades que han ayudado al  desarrollo de su coordinación motora, tan importantes en esta etapa.

Con todo hemos decorado aulas, pasillos y entradas ( guirnaldas de fantasmas, calabazas, murciélagos, arañas,…) para crear nuestro propio ambiente.

Pasar un día divertido

Cantar, bailar, reír, hacer alguna que otra travesura y pegar sustos han generado momentos felices con sus amigos.

Hoy viernes  hemos empezado el día con una pasarela-desfile para lucir nuestros disfraces espeluznantes con música y por supuesto bailando y cantando.

Favorecer la relación social

Salir en grupo de la clase para conseguir golosinas con el famoso “truco o trato” es una actividad que fomenta las relaciones sociales con  nuevos amiguitos del cole.

También compartir una pequeña merienda por la tarde con las familias.

Afrontar y superar miedos

Disfrazarse de ese monstruo que tanto le asusta o incluso ver a sus amigos hacerlo puede ayudarle a superar su miedo, entendiendo la diferencia entre lo real y lo ficticio.

¡¡HAPPY HALLOWEEN!!

¿Cómo hemos celebrado Halloween en Primaria?

 Trabajamos diferentes áreas apoyándonos en un terrorífico Escape Room

Con los cursos superiores de Primaria, de Cuarto a Sexto, nos decantamos por aunar fuerzas entre los departamentos y programar una Escape Room en la que combinamos diversas pruebas correspondientes a las áreas de lengua, matemáticas e inglés. Jugamos con la lógica, el poder de la imaginación, el ingenio o bien aquello que con anterioridad se había estado trabajando en clase.

El vocabulario más terrorífico, las operaciones combinadas, el descifrar mensajes escondidos detrás de jeroglíficos, la lectura comprensiva o bien ordenar letras hasta conseguir encontrar una palabra relacionada con Halloween y poder organizarlas en agudas, llanas o esdrújulas son solo una parte de todas las actividades que formaron nuestro Scape Room.

El juego del Bingo terrorífico, un aliciente fantástico para el alumnado primero, segundo y tercero de Primaria

Para los más pequeños la utilización de un bingo terrorífico nos pareció una magnífica forma de trabajar la competencia matemática, el vocabulario en las diversas lenguas que trabajamos en el centro educativo y su capacidad de atención y reacción.

A medida que se iban cantando los dibujos, los alumnos debían intentar estar atentos, marcar las figuras y cuándo conseguían una línea o un bingo poder cantar para conseguir un pequeño y dulce premio.

La capacidad de concentración de los alumnos, aunque en ocasiones parece un hándicap en estas situaciones de aprendizaje contextualizadas, con un alto nivel de motivación y una gran preparación docente detrás para poder adaptarse al nivel del aula, es altísima.

¿A quien le amarga un dulce? Taller de cocina para divertirnos y aprender.

¡Cómo nos motivan las actividades cotidianas del día a día y cuánto nos enseñan!

El viernes llevamos a cabo un taller de cocina en el que se prepararon las mascotas más terroríficas pero dulces de esta época, murciélagos, arañas e incluso nos atrevimos a recrear ataúdes.

En estos talleres manipulativos, activos y muy atractivos somos capaces de trabajar en equipo, aprender a seguir instrucciones, trabajar la autonomía personal y potenciar además la escucha activa. Al ser acciones cotidianas conseguimos darles confianza y animarles a realizar por si mismos su propia receta, la cual siempre nos sabrá mucho mejor si nace fruto de nuestro propio esfuerzo.

Concurso de dibujos de Halloween

Desde el departamento de Arts & Crafts, surgió la iniciativa de proponer un concurso de dibujos con temática terrorífica y no nos pudimos negar a ello, no hay nada que nos guste más que participar en estas iniciativas, trabajar en ellas y motivar al alumnado a superarse a diario. Para poder participar había únicamente una premisa “Hacer el dibujo más terrorífico ambientado en Halloween de la historia”. Cada alumno escogió materiales, personajes y dejo volar su imaginación.

El valor de estas actividades recae en la importancia de saber motivar al alumnado, acompañarle en sus ideas, hacer estas una realidad, presentarle opciones, materiales, ayudarles a reconducir sus ideas para que sean reales, alcanzables y todo un éxito.

Nuestra competencia artística día tras día no para de crecer. Estamos en constante contacto con nuevas tendencias, formas de crear, autores míticos o bien conocemos pequeños autores con grandes obras que cambiaron la forma de ver el mundo que nos rodea.

Desarrollar sus capacidades afectivas ha sido también uno de los objetivos perseguidos. Aprender a ganar y a perder, a mejorar, a recibir un feedback positivo y trabajar en él, a reconocer el trabajo bien hecho de nuestros iguales y a cuidar nuestra autoestima siendo conscientes de que no ganar no es sinónimo de perder sino de tener una nueva oportunidad para seguir aprendiendo.

La educación física es parte imprescindible de nuestro proyeto educativo: Gymkana Terrorífica

Por la tarde realizamos gymkanas destinadas a diferentes edades permitiendo al alumnado participar en cada juego preparado en un lugar distinto de nuestro centro.

Nos divertimos cazando murciélagos, convirtiéndonos en zombis que las brujas habían capturado, transportando ojos en una cuchara y calabazas entre los compañeros del equipo. Fue una jornada de lo más completa y enriquecedora.

HALLOWEEN PRIMARIA. Accede a las imágenes en Google Fotos

Departamento Educación Física. ESO y Bachillerato

Y para finalizar este fantástico y tenebroso día de Halloween🎃 , el departamento de Educación Física ha organizado una serie de actividades, a las que hemos llamado: “retos cooperativos de Halloween”.

En estas actividades ha participado todo nuestro alumnado de la ESO y Bachillerato de manera organizada y buscando un trabajo en equipo para poder superar todos y cada uno de los retos.

Estos desafíos cooperativos se pueden definir como unas actividades que tienen un objetivo cuantificable (que se puede saber claramente si se ha conseguido o no), que se plantean en forma de reto colectivo (no individual), donde el grupo debe resolver, de forma cooperativa (ayudándose entre todas las personas) un determinado problema que no tiene una única forma de resolverse.

Para conseguirlo el grupo tendrá que aprovechar las características de cada una de las personas que lo forman, ya sean fuertes o menos fuertes, rápidas mentalmente o más lentas, aporten muchas ideas o se distraigan con facilidad.

La importancia y el objetivo de estos retos es la participación de todo nuestro alumnado buscando el trabajo en equipo pero con un toque temático especial: todos los retos tenían un toque de “HALLOWEEN

HALLOWEEN ESO. BACHILLERATO. Accede a las imágenes en Google Fotos

Los desafíos que tuvieron que resolver nuestros alumnos fueron los siguientes:

FITBALL DIABÓLICO

DERRIBAR AL ZOMBIE

LA LAVA DEL INFIERNO

ESCAPAR DEL CEMENTERIO

MANOS DEL DIABLO

CREAR UNA MOMIA

LAS CABEZAS FLOTANTES

LA BOCA MISTERIOSA

EL FUNERAL

EL ACANTILADO MALDITO

CFGSI Diabólico «Túnel del Terror» ESO, Bachillerato y Ciclos

¿Hay algo terroríficamente más divertido que disfrutar de Halloween con tus amigos?

En el Colegio Los Naranjos tenemos claro que no, así que como cada año, de la mano de nuestro alumnado de 1º curso del Ciclo Formativo Superior de Educación Física, hemos querido exprimir al máximo esta jornada tan especial y sacarle todo el provecho posible disfrutando, un curso más, de un “Diabólico” Túnel del Terror (montado y diseñado íntegramente por ellos) que ha dejado afónicos de tanto chillar a todo nuestro alumnado de las etapas de la ESO, Bachillerato y resto de cursos de nuestros ciclos formativos (profesorado incluido).

Es especialmente ilusionante para nuestro Colegio, involucrar en este tipo de actividades a todo el alumnado y profesorado de las distintas etapas educativas y crear esa cohesión, identificación y nuevas sinergias internas que tanto cuidamos, fomentamos y nos enorgullecen como centro.

Os dejamos con este video en el que hay una pequeña muestra del ambiente vivido en todas las etapas educativas, destacando las imágenes que pudimos grabar en el diabólico «Túnel del Terror» al que accedieron los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos

Gracias a todos por la participación, actitud y voluntad de pasarlo bien…y enhorabuena a nuestros chicos del GS1 por estar otro año más a la altura de lo esperado y conseguir que curso tras curso, todo el alumnado de las diferentes etapas educativas, esperen esta jornada de Halloween con tanta ilusión y ganas de “hacer colegio”

Adiós Halloween ‘22

Preparando ya ideas para el 2023

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies