Harry Potter y todo su mundo en Hogwarts - Colegio Los Naranjos

Hoy finalizamos nuestro proyecto educativo de este curso 2022/2023 alrededor de la figura de Harry Potter y todo su mundo en Hogwarts. Como cada año nos hemos volcado para que en el Colegio Los Naranjos no sólo aportemos conocimientos en las aulas, sino una cantidad enorme de experiencias, retos y vivencias que sigan favoreciendo el aprendizaje significativo entre nuestro alumnado y que las sinergias y aportaciones entre ellos y ellas, unidas a las del equipo docente, conviertan cada curso en algo especial y motivante.

Desde el departamento de educación física diseñamos tres jornadas lúdico-recreativas que han tenido una enorme aceptación en nuestro alumnado, convirtiendo cada una de esas sesiones en una magnífica oportunidad de competir, divertirse y disfrutar defendiendo cada una de las casas a las que todos y todas ellas pertenecían (casas identificadas por sus respectivos colores y símbolos): Gryffindor (rojo), Hufflepuff (amarillo), Ravenclaw (azul) y Slytherin (verde).

-La primera de las jornadas estuvo enfocada a juegos y actividades deportivas. Hicimos juegos de relevos, circuitos de agilidad, retos de puntería y de fuerza…. Distintas actividades donde nuestro alumnado tuviera que tirar mano de su “magia” para tratar de superar a sus oponentes.

-En la segunda de esas sesiones deportivas, generamos un gran torneo de Quidditch (deporte por excelencia en Hogwarts) y que se convirtió en el gran evento deportivo del curso académico.

-En la tercera y última jornada de las organizadas por el departamento de educación física, se plantearon 4 retos cooperativos que debían superar como “casa” y una quinta y definitiva prueba final que serviría para dilucidar al gran campeón de toda esta serie de competición física-recreativas.

El resto de departamentos del centro diseñaron una jornada de retos académicos acordes a cada nivel y ciclo. Realizamos una batería de preguntas y actividades de todas las materias en las que tenían un tiempo marcado para resolver cada casa y obtener cada vez más puntuación.

Estamos muy contentos y orgullosos de la implicación y motivación con la que todo nuestro alumnado ha participado en todas y cada una de las propuestas que les hemos planteado. Ver a todo nuestro alumnado (mezclando todas las etapas educativas: primaria, ESO y Bachillerato) identificados con sus respectivos colores, cooperando y compitiendo al mismo tiempo unos contra otros, divirtiéndose, animándose, apoyándose y esperando semana tras semana participar de nuestro proyecto educativo, nos hace tener la certeza de que esta es la línea a seguir, y que desde la unión y participación de todos, es como de verdad se fomenta la sensación de pertenencia e identificación con cada proyecto que como centro proponemos año tras año.

GRACIAS a nuestro alumnado por seguir demostrándonos que todo nuestro trabajo merece de verdad la pena!!

Aquí puedes encontrar un vídeo resumen en imágenes de todo lo que ha ido ocurriendo con Harry Potter en Hogwarts