IMAT2021. VII Congreso Internacional de Innovación Aplicada. Últimas tendencias en educación: nuevas necesidades sociales y económicas - Colegio Los Naranjos

El pasado miércoles 30 de junio y durante los dos siguientes días, 1 y 2 de julio, asistimos a unas jornadas de especial interés, enmarcadas en el VII Congreso Internacional de Innovación Aplicada, referidas a la aplicación de diferentes herramientas innovadoras con el objetivo de formar un alumnado integral a través de competencias básicas y metodologías activas.

Se resalta la importancia del desarrollo de organizaciones inteligentes y sostenibles con capacidad de adaptación a nuevos entornos y circunstancias, generados en momentos de crisis. Con el foco puesto en la innovación educativa se proponen las últimas tendencias en educación y herramientas facilitadoras de los procesos de adaptación al cambio ante los retos que plantea el nuevo escenario educativo, económico, social, político y tecnológico.

Durante el acto de presentación que se inició en ESIC Business & marketing School , su director, habló de la importancia de innovar y explicó que innovar se relaciona con un estilo de vida, una forma de vivir y esa premisa es la que nuestro centro aplica año tras año.

Durante las ponencias, mesas redondas y casos de éxito se destaca la necesidad de comprender cómo los futuros puestos de trabajo van a demandar profesionales competentes y para ello es necesario empezar a trabajar desde la base, la educación.

La escuela tradicional se concibe como la transmisión de conocimiento y adquisición de contenidos por parte del alumnado, donde no se experimenta y tampoco resuelve los problemas que plantea la sociedad de hoy en día.

En la charla 8; ¿Sabemos preparar a personas competentes que generen los cambios que la sociedad necesita? Se expuso un ejemplo genial.

“Si queremos que el alumnado esté preparado para competir en un triatlón y durante todo el año tan solo le damos teoría de la parte técnica, de los sistemas de entrenamiento, fisiología humana, nutrición, psicología aplicada al deporte, etc. Seguramente tendrá una amplia red de conocimientos, pero ¿qué ocurrirá el día de la competición? Principalmente se cansará pronto ya que los conocimientos no han sido vivenciados; no ha ido a entrenar, no ha subido a la bicicleta, nunca ha nadado y la competición será un verdadero desastre.

La nueva educación propone una enseñanza de carácter cooperativo donde nuestro centro es pionero en crear climas de “enseñanza cooperativa”, donde todos aprendemos de todos a través de asignación de roles, metodologías activas que mejoran la motivación y habilidades del alumnado, a través de aprendizajes basados en proyectos en el que se crean retos que tengan relación con la solución de problemas existentes en nuestro entorno.

Consideramos que la formación continua del profesorado es un aspecto fundamental si queremos crear alumnos competentes y preparados para ser autónomos y dependientes. Es por ello por lo que queremos felicitar a ESIC Business & marketing School  por su importante labor año tras año en la formación e innovación en el ámbito educativo.

Nuestro centro sigue trabajando en aplicar nuevos métodos de aprendizaje, principalmente entendiendo ¿cómo aprenden los alumnos? Y no, ¿cómo queremos, los docentes, que aprendan nuestros alumnos?

Recordemos que un alumno necesita de nuestra máxima atención si queremos que esté motivado.

“LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO”.