Intercambio Dinamarca: Un amigo Danés - Colegio Los Naranjos

Este curso escolar con los alumnos de 1o de bachillerato hemos iniciado un proyecto de intercambio grupal y personal con los compañeros de un instituto de Vejen ( Dinamarca ). La idea surgió a raíz de la visita de nuestra ex alumna Tina María Blomkvist, profesora de español en el nombrado instituto. Nos comentó la posibilidad de conocerse ambas clases. La primera sorpresa fue un emotivo vídeo de sus alumnos presentando su ciudad , sus costumbres y saludándonos cada uno de ellos . Inmediatamente nuestra clase se motivó y les obsequiamos con otro vídeo con imágenes de nuestro colegio para que conocieran “ Los Naranjos”.

A partir de este primer contacto , en la siguiente visita de Tina a nuestro centro contactamos cada alumno nuestro con su compañero danés .
Todo empezó a organizarse, la ilusión de conocerse a través de las redes sociales fue inmediata. Todos se comentaban como era su amigo/ a danés / a . La alegría fue doble cuando empezaron a cartearse . Les ha sorprendido conocer diferentes formas de vivir, algunos de sus amigos daneses trabajan al mismo tiempo que estudian, acuden con bicicleta a su instituto y todos son muy deportistas además están aprendiendo las costumbres danesas para poder integrarse con ellos, como sus distintos horarios de comidas.

El municipio de Vejen pertenece a la región de Dinamarca Meridional . Tiene 42761 habitantes .
El instituto se llama Gymnasium Vejen . Es un centro de enseñanza de 600 alumnos con 55 profesores. Nuestra ex alumna Tina es la profesora de castellano. Todos ellos hablan cinco idiomas danés , inglés , alemán, francés y español y están deseando venir pronto a nuestro país para practicar el idioma.

Esta experiencia no sólo está mejorando su nivel de inglés sino que les ayuda a integrarse con gente de su edad distinta a ellos , con diferentes culturas , son sensaciones muy gratificantes para todos .
Hoy por fin han podido conocerse cara a cara por Skipe . A las 9 de la mañana ya estábamos todos ilusionados esperando el momento de conectarnos . Preguntas como cuando es su cumpleaños , qué hacen en sus espacios de ocio , dónde van los fines de semana , qué asignaturas estudian , hacia dónde se encaminan sus estudios en los próximos años…

La experiencia ha sido sorprendente y muy satisfactoria. Hemos iniciado la conexión todos juntos pero al cabo de unos minutos , cada alumno ha comenzado una conversación con su amigo /a danés.
Todo este proyecto tendrá su punto álgido del 16 al 21 de abril cuando nuestros alumnos viajen a Vejen y compartan una semana con sus compañeros daneses , asistiendo a clase con ellos en su instituto y viviendo en sus casas.