La curiosidad es innata en los niños y es el motor de encendido para el proceso de aprendizaje. Desde pequeños interactúan con el entorno y cuando ya aprenden a hablar no paran de hacer preguntas. Todo esto es curiosidad en acción, poniendo a prueba el mundo que les rodea.

En clase hemos activado el estado de curiosidad en nuestros estudiantes con elementos novedosos e inesperados. Hemos creado pistas en la Naturaleza para que descubran por ellos mismos y así aprendan a través de la curiosidad y el juego, ya que como dijo Judy Willis, neuróloga y educadora, está demostrado que el cerebro se activa cuando intentamos predecir algo.

El niño tiene la necesidad de curiosear, de jugar. Juega por el propio placer de jugar, pero además el juego nos posibilita el sano y armonioso crecimiento cognitivo, afectivo, físico y social.


Catherine L´Ecuyer, lo describe así de bien «el asombro es no dar el mundo por supuesto». Compartimos con Catherine, quien aboga por las necesidades de la infancia, la idea de que un niño asombrado no ve, sino que mira, observa, escucha e interioriza.


Cuando a principio de curso nos propusimos en infantil acercar al niño cada semana a explorar la naturaleza experimentando y jugando con ella, no pensamos que este curso, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, consiguiéramos
ilusionar y asombrar a nuestros niños como lo estamos haciendo. Y es que tenemos claro que el niño desde que nace tiene ese impulso primario de curiosidad que les empuja a descubrir, explorar, experimentar, tocar, imaginar, expresar, crear, dominar y querer el mundo que les rodea. Por lo que, cada vez, nos sentimos más satisfechas e ilusionadas en preparar ese día especial que vamos a compartir todos juntos pues gracias a esa espontánea manera de demostrarnos su asombro y felicidad hace que también nosotras sigamos teniendo curiosidad y nos asombremos de sencillas cosas como ellos.


Deseamos compartir con todas las familias estos momentos tan importantes y seguir contándoles esos estímulos externos que preparamos y condicionan el grado de curiosidad de sus hijos , como son la novedad y la imprevisibilidad de estas sesiones.
Los niños son aprendices activos, investigadores, y la naturaleza ofrece una experiencia sensorial completa: se puede tocar, oler, ver, oír, probar…, así que es más fácil aprender.


En este 2° trimestre queremos seguir conociendo y descubriendo algo más de ella, en concreto nos centramos en otro ecosistema, los bosques.
Las sesiones se realizaron en 4 días (los viernes) y las cuestiones a destacar de cada sesión fueron las siguientes:
1° sesión, actividad motivadora a partir de cuentos tradicionales.
2° sesión, descubrimiento a partir de los sentidos .
3° sesión, desarrollo del lenguaje oral – escrito y lenguaje artístico.
4° sesión, valores de cuidado y respeto hacia las plantas.

1° sesión: MAGIA E IMAGINACIÓN
En nuestra primera sesión como fuente motivadora partimos de algunos cuentos tradicionales ¿Qué paisaje predomina? Un arbolado denso, y es que el bosque se alza como uno de los lugares predilectos de la literatura infantil para desarrollar sus
aventuras. Niños perdidos, lobos, monstruos, brujas y hadas cohabitan en un entorno boscoso. Por ello seleccionamos 3 cuentos como hilo conductor del tema.


Desarrollo de la jornada:

  • Formamos 3 equipos ( naranja, verde, amarillo).
  • Juego de retos: cada equipo a partir de 4 adivinanzas conseguirán los 4 elementos que les hará conseguir el reto final, adivinar el título de un cuento a partir de los elementos encontrados.
  • Los elementos se encontraban en cualquier lugar del patio que debían buscar.
  • Los cuentos tradicionales elegidos fueron :
    Caperucita Roja (elementos: cestita, gafas de la abuelita, marioneta de lobo y mermelada).
    Blancanienes y los 7 enanitos (elementos: espejito, manzana, pajarito y caja con 7 platitos y vasitos).
    Hansel y Gretel (elementos: escoba, gorro de bruja, chuches y olla).
    Al final, cada equipo con sus elementos como pistas consiguieron el reto , adivinar el título del cuento.
    Trabajamos en profundidad los cuentos, el interés se incrementó y aprovechamos este hecho con las distintas imágenes de estas historias, para descubrir los distintos elementos del bosque: árboles, plantas, animales, colores, formas, sonidos…

2° Sesión: POTENCIAR LA IMAGINACIÓN.
1° actividad: Sintiendo el bosque en el aula.
Objetivo: familiarizarse con las sensaciones captadas por los diferentes sentidos que nos regala un bosque, en este caso de forma artificial.
Material utilizado fue: colchonetas, música de relajación, incienso y plantas aromáticas.
Desarrollo:
Era una actividad de relajación, siendo recomendable su realización para llegar a crear un ambiente distendido. Los niños y las niñas colocaron las colchonetas en el suelo, mientras la profesora les iba contando lo que iban a hacer con voz suave. Los
ojos cerrados, tumbados, buscando una postura cómoda. Seguidamente, se les contó una historia: “El bosque misterioso”. A lo largo de ésta escucharon diferentes sonidos relacionados con el bosque. La profesora en esta actividad fue variando el tono de voz y dio rienda suelta a la imaginación para que los niños y las niñas se fueran introduciendo en el bosque imaginario.
Pasados unos cinco minutos, se les trajo a la realidad, contándoles que estaban saliendo del bosque, se iban despidiendo de los seres de la naturaleza y volvían a clase para hacer un dibujo del bosque en el que acababan de estar, aquí nos mostraron su bosque imaginario.
HISTORIA
Hace un tiempo alguien me contó que existe, en no sé qué país lejano, un bosque, un bosque grande y extraño, un bosque precioso, un bosque lleno de árboles…
Me contó que es un bosque misterioso, un bosque hermoso, un bosque maravilloso habitado por preciosos animales.
El viento sopla cada día y los árboles se agitan sin parar, los pájaros vuelan por el aire mientras los rayos de sol los iluminan. Al mismo tiempo se puede apreciar el magnífico sonido de diferentes animales: lobos, búhos, grillos, …
En el bosque misterioso cuando llueve y los rayos del sol iluminan, se crea un precioso arco iris; entonces, todos los animales salen a jugar al río y al caer la noche las ranas salen a cantar Además todos los habitantes de este bosque disfrutan y se divierten cada día.
SONIDOS E IMÁGENES: Búho, lobo, grillo, rana, pájaros, viento, lluvia, río


2° actividad: video informativo Happy Learning “Los árboles”.


3° actividad: Comienzo a la elaboración de una maqueta del bosque. Confeccionamos nuestros propios árboles del bosque.

4° actividad: Sherlock Holmes de la naturaleza.
Llevamos a los niños y niñas a dar un paseo por nuestros patios con lupas, cintas métricas, pizarrita con rotulador… Mientras caminan, les animamos a que compartan sus observaciones e impresiones sobre los árboles que les rodean en ese momento
como: medir su circunferencia o altura con sus cuerpos o cinta métrica, contar los círculos que vemos en los troncos cortados del patio para saber sus años, la textura de los troncos…
En definitiva, les dimos la oportunidad de compartir sus descubrimientos y omentarios sacando cada uno sus conclusiones de sus propias observaciones.


3° Sesión: ANIMALES DEL BOSQUE


1° actividad: Conocer animales próximos a nuestro entorno.
Fue una sesión informativa, a través de sencillas proyecciones en la PDI, conocer ciertas características de los animales más próximos.
En estas sesiones fomentamos el lenguaje oral, la espontaneidad de relatar todo tipo de información, aprendiendo a hablar y escuchar a sus semejantes. También ampliar un vocabulario lector en forma de bits.
Además realizamos el típico juego de acertar los sonidos de los distintos animales.


2° actividad: Sherlock Holmes de animales.
En esta actividad se realizó un pequeño reto. Cada uno con un sencillo cuadernillo debía relacionar la huella con el animal correspondiente. Salimos al patio y en distintos puntos se distribuyeron las pistas que debían conseguir. Cuando asociaban la huella con el animal se colocaban su gomet correspondiente.


A esta actividad le siguió la sorpresa de realizar la propia huella del pie y mano de cada niño y niña en su cuadernillo. Eso les encanto!!


3°actividad: maqueta del bosque.
Como pequeños artistas que son, acabaron la maqueta del bosque, diseñando cada uno su peculiar árbol de forma espontánea y creativa. Todos los días se acercan a ella y disfrutan comentando sus diferencias o similitudes de cada árbol.
Los más peques escucharon un cuento de los animales del bosque y se confeccionaron una graciosa máscara de conejito.
Al final de la jornada, Inma nos deleito a todos con un buen trozo de coca de chocolate. Estaba deliciosa. Gracias Inma.

4° SESIÓN : CUIDADO DE LAS PLANTAS


Esta jornada estaba centrada primordialmente en el cuidado de las plantas, así como enseñar a los niños cómo crecen las plantas y la posibilidad de cultivar alguna de ellas.
Nuestro objetivo, además de conocer su crecimiento, era participar activamente en un pequeño taller de jardinería, considerando de gran importancia su parte educativa, desde el desarrollo de la psicomotricidad ( gruesa y fina ) a su educación en valores.
Entre sus beneficios encontramos:

  • Educar la paciencia.
  • Fomentar la responsabilidad del cuidado de un ser vivo.
  • Amplia el vocabulario.
  • Permite compartir con sus compañeros al aire libre.
  • Fomentamos el respeto por la naturaleza.
  • Posibilita tomar conciencia del paso del tiempo…


Además aprovechamos para contar el cuento de Las habichuelas Mágicas y así confeccionar un divertido taller de plantas dentro de la clase en el que poder observar individualmente el crecimiento de sus propias habichuelas.
Esta actividad se llenó de gran emoción y expectación.
Deseamos que crezcan ya!


La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos que el contacto con ella hace que el niño se encuentre en un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje; es una experiencia vital que permite al niño sentir y medirse a sí mismo de forma diferente a como lo hace en la ciudad”. Pensamos puede ser un buen momento para que los padres brinden a sus hijos experiencias naturales: excursiones a la playa o al campo, enseñarles a pescar, a observar las aves, las hojas o los insectos, a hacer cabañas…

ACCEDE AL ÁLBUM DE FOTOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies