La importancia de sorprender a tus alumnos y que ellos te sorprendan a ti - Colegio Los Naranjos

Para los profesores es importante tratar de ser innovadores en clase y brindar amplias oportunidades para que los estudiantes demuestren sus habilidades y expresen su comprensión de los conceptos o trabajos estudiados en el aula. En los últimos años, gran parte de esta innovación proviene de la tecnología y el uso de aplicaciones, pero a veces es una buena idea volver a métodos más simples para inspirar interés en un tema. Recientemente, utilizamos un nuevo formato de trabajo simple en la clases de inglés de la ESO, el ONE-PAGER.

Rosa Muñoz 4 ESO

El “One-Pager” es una respuesta de una sola página que muestra la comprensión de algo que uno ha estudiado, como un texto, cuento, poema, novela o cualquier obra literaria, y es por eso que lo convierte en una excelente tarea para las clases de idiomas. Los estudiantes pueden mostrar su comprensión individual y única y responder de una manera imaginativa y creativa. Este formato apoya la idea de que un estudiante puede aprender mejor cuando puede crear sus propios patrones. Es una forma de desarrollar el pensamiento crítico en una forma visualmente impactante.

Miranda Sansaloni 4 ESO

Utilizando la estrategia de un ”One-Pager”, se les pidió a los estudiantes  de 3 y 4 ESO que compartieran lo que habían leído, oído y aprendido en una sola página sobre un cuento corto escrito por el autor Británico Roald Dahl. Tuvieron que ilustrar 2-3 imágenes, formular dos preguntas con respuestas, encontrar vocabulario nuevo, y escribir una reflexión personal sobre la historia leída en clase. Estas son algunas de las creaciones.

The Umbrella Man       3 ESO

Maria Morant 4 ESO    Clara Guillem 4 ESO

Patricia Hortolana 3 ESO   Asha Twitchin 3 ESO

Como se ve con estas muestras, cuando los estudiantes procesan su aprendizaje en este divertido estilo visual, ¡los resultados son fantásticos!

Using “One-pagers” in English class

For teachers it’s important to try to be innovative in class and provide ample opportunities for students to show their abilities and express their understanding of concepts or works studied in the classroom. In recent years, much of this innovation comes through technology and the use of applications but sometimes it’s a good idea to return to simpler methods to inspire interest in a subject.  Recently, we used a new simple work format in ESO English class, THE ONE-PAGER.

The one-pager is a single page response that shows your understanding of something you have studied such as a text, short story,  poem, novel or any piece of literature which makes it a great assignment for language classes. Students can show their individual, unique understanding and respond in an imaginative and creative way. This supports the idea that a student can learn best when able to create his or her own patterns! It’s a great way to develop critical thinking with lots of visual impact.

Using one-pager strategy, the students were asked to share what they have read, heard and learned in a single page of sketch notes about a selected short story by the British author Ro
ald Dahl. They had to illustrate 2-3 images, form two questions with responses, find new vocabulary, write a personal reflection about the story read in class. Here are some of the creations.

As seen with these samples, when students process their learning in this fun visual style, the results are powerful!