La mujer y la niña en la ciencia, un día para celebrar - Colegio Los Naranjos

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el siguiente: “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID”.

¿Cómo trabajamos este día?

Al empezar la clase organizamos una asamblea donde hablamos sobre el tema a tratar, y cuando se dijo que sería sobre la mujer y la niña en la ciencia, un alumno preguntó ¿Y por qué los niños no? A lo que su profesora le respondió con un ejercicio de memoria, ¿Cuántos científicos chicos conocéis? y por su puesto salieron nombres como Einstéin, Newton, Flemming… y ahora ¿Cuántas mujeres científicas conocéis? y se hizo el silencio. Así su profesora les introdujo que existieron en la historia muchas mujeres famosas, pero que nadie habló de ellas, y por eso hoy las recordamos.

Así empezó el día, y todos estuvieron de acuerdo.

Trabajaron por grupos, se les repartieron unas fichas al azar donde había un nombre de mujer científica junto a su imagen y se les pidió que realizaran un trabajo de investigación sobre la persona que les había tocado y que descubrieran qué habían hecho para mejorar nuestro mundo. Y así encontraron un sinfín de anécdotas que les llamó la atención, como la novena mujer de la RAE.

Después de todo ello redactaron una breve reseña en inglés sobre cada una de ellas y la expusieron a sus compañeros. Nosotros hemos querido compartirlas también en este Padlet

En nuestra investigación plasmada en el PADLET “Women in Science”, realizada por el alumnado de 5° y 6° de Primaria, hemos querido darle voz a las grandes mujeres científicas tanto del pasado como del presente, que han dejado y continúan dejando una huella significativa, en un mundo tan competitivo como es el de la ciencia y la tecnología. Un mundo que tenemos muy presente en nuestro proyecto educativo.

Hecho con Padlet

Por estas razones y muchas más, la celebración de este día en nuestro alumnado y en nuestras aulas viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy podamos disfrutar de una vida mejor.

Os dejamos algunas de las fotos que se hicieron durante la jornada

#DiaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia