Lección de historia en vivo| Visita a los refugios de la Guerra Civil - Colegio Los Naranjos

El alumnado de 6º de Primaria, acompañado por su tutor, realizó la visita concertada a dos refugios de La Guerra Civil, apoyada con las explicaciones del guía del Ayuntamiento.

Primero se visitó el refugio de “La peixcateria”, bajo el antiguo mercado municipal de Gandía. Allí vieron diversas imágenes de cómo las bombas destruyeron muchas casas del Grao, tinglados del puerto y diversas infraestructuras del mismo, así como el hundimiento de varias embarcaciones.

Han reflexionado junto al guía sobre qué es una DEMOCRACIA en contraposición a una DICTADURA, y, del mismo modo, qué es una GUERRA CIVIL. Tras esta primera inmersión histórica, iniciamos la visita del refugio, pudiendo empatizar con el sentir de las gentes, que acudían presurosos y angustiados por sus vidas y bienes, durante los bombardeos de 1938.

Escucharon atentamente, todas las explicaciones del guía y en un ambiente cordial, han formulado muchas preguntas.

Posteriormente nos desplazamos hasta la Plaza del Prado y allí vieron varias fotos de los bombardeos del Puerto, de alguna bomba sin estallar, la destrucción de casas y barcos,… para finalmente ver un poco del refugio, pues un desprendimiento reciente, así como acumulaciones de agua tras las últimas lluvias, impedían continuar por el mismo.

Fue una salida entretenida e interesante en la que se han cumplido los objetivos previstos:

• Visitar lugares poco conocidos de nuestro Patrimonio histórico.
  • Conocer algún ejemplo de refugio antiaéreo, funciones, capacidad y características.
  • Entender cómo la falta de entendimiento y la incapacidad de llegar a acuerdos entre posturas ideológicas distintas desencadenó una GUERRA CIVIL, cruenta y devastadora, de terribles consecuencias.
  • Aprender de aquellos errores para nunca más volver a repetirlos.