Lo que considerábamos futuro es hoy. Nuestro alumnado se prepara para el futuro del futuro. - Colegio Los Naranjos

El Big Data, los videojuegos, la robótica, la salud… todas las disciplinas se entremezclan en este futuro inmediato en el que vivimos. Cada vez más vemos cómo los robots ofrecen soluciones a la salud, o la historia se adentra en los videojuegos que a su vez necesitan de la informática, mientras que los datos están presentes en todas las disciplinas académicas y se debe aprender a analizarlos con espíritu crítico.

Por ello queremos que nuestro alumnado sea consciente de que ya no sirven los modelos antiguos, donde alguien estudiaba medicina sólo o derecho sólo… ahora existen numerosos cruces de especialidades y donde más que nunca la importancia del trabajo en grupo es de extrema necesidad.

Nuestro centro está implantando un proyecto interdisciplinar STEM que abarcará todas las etapas educativas desde Infantil a Bachillerato. La Metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) está basada en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas y se caracteriza por ser una metodología activa, manipulativa, constructivista y por descubrimiento (Learning by doing).

Precisamente el alumnado del 2º ciclo de la ESO trabajará con LEGO Mindstorms, que es uno de los talleres a los que asistieron.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO visitó la Universidad de Valencia en Burjasot, donde nos informaron sobre los grados que pueden cursar en ella, sus instalaciones. Posteriormente formaron tres grupos para realizar los siguientes talleres:

Desarrollo de videojuego

Robótica con Lego Mindstorms

Stat Wars i el Imperio de los datos.

ACCEDE A LAS IMÁGENES DE ESTE DÍA DESDE AQUÍ

En el taller del desarrollo de videojuego han aprendido a través del programa Unity cómo diseñar un videojuego. Han aprendido a establecer los paisajes montañosos, lagos, arena o hierba. Colocar la vegetación, el poblado y todo lo relacionado con el paisaje. Por último hemos colocado las figuras móviles, tanto las personas humanas como los transportes que se mueven por todo el paisaje creado mediante el teclado.

En el taller de Lego Mindstorms hemos trabajado con las piezas de lego que conforman un robot. A través del programa que trabaja con scratch se establecen las diferentes acciones para después pasar la información que hemos establecido en el pc al robot mediante usb. Finalmente comprobamos que éste realiza las acciones que le hemos indicado. Acaba la clase con una lucha de robots entre dos grupos, que hemos establecido previamente.

Taller : Stat Wars el imperio de los datos.

Ha consistido en una charla, muy amena e interactiva, sobre cómo adquirir, procesar, y extraer información de los grandes volúmenes de datos. Con ejemplos muy didácticos y conocidos por los alumnos, nos han puesto ejemplos de análisis de imágenes, vídeos, gráficas con todo tipo de información con técnicas de vanguardia en este campo multidisciplinar : matemáticas, estadística, informática , inteligencia artificial, salud y negocios.

Nos han demostrado cómo el procesamiento de datos y extraer de ellos información clara y sencilla es necesaria para cualquier disciplina: Derecho, Deporte, Medicina… La necesidad de tener un espíritu crítico con las estadísticas que nos dan en los medios de comunicación, debiendo comprobar siempre, la fuente para que sean fiables.

En este grado de ingeniería : Grado de Ciencia de Datos, que aúna Informática, Matemáticas y Estadística, son unos estudios con mucho futuro y muy demandados por las empresas.