Día Pi 3,14 | Mathematics for a Better World: Fomentamos el aprendizaje significativo. - Colegio Los Naranjos

Hoy celebramos el Día Pi, el día de las Matemáticas.

La elección del 14 de marzo para la celebración del Día Internacional de las Matemáticas tiene una gran historia detrás. Hace más de 30 años, al físico estadounidense Larry Shaw se le ocurrió enlazar el número π (pi), cuyas primeras cifras son 3,14; con el día 14 de marzo (en inglés estadounidense, la fecha se escribe 3/14).

Cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue Las matemáticas están en todas partes, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.

Para 2021 el tema es Mathematics for a Better World (Matemáticas para un mundo mejor), que insiste en la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, en un claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

¿Se puede innovar si hablamos de matemáticas?

Muchas veces tendemos a pensar que hay temas donde no se puede innovar, porque todo está dicho. Y esta afirmación no es cierta. ¿Existe algo más antiguo que las matemáticas? Probablemente será igual como mínimo, porque si aplicamos la lógica, nos damos cuenta de que cualquier cosa en la vida lleva implícitas las matemáticas.

Pero nosotros no nos rendimos, y buscamos metodologías diferentes para sorprender al alumnado y que se divierta con las matemáticas. A la hora de enseñar, hay una cosa que parece que no encaje con la escuela y es el placer, el deseo, la curiosidad; que son los principales ejes motivadores para el aprendizaje. Hace falta que nos comprometamos a que les guste y sea útil lo que hacen, no solo para que les guste lo que harán en un futuro, si no también que sea útil y disfruten en el presente, que también cuenta;  y que venga FELICES  a la escuela.

Por ello pensamos, para estudiar álgebra, mejor hacerlo al aire libre. Hemos inventado el juego de las ecuaciones donde nuestro patio se convierte en dos espacios: el mundo de las X y el mundo de los números. Ellos deben lograr pasar de un mundo a otro a través de realizar algún cambio: su signo…y así mientras se divierten van entendiendo las ecuaciones algebraicas y cómo resolverlas. Además de que entre compañeros se van ayudando a poder pasar…

Os enseñamos otro ejemplo: Cómo aprender el mínimo común múltiplo o máximo común divisor a través de elementos manipulativos

En el Colegio Los Naranjos optamos por un aprendizaje significativo (poner en práctica lo que aprendes en teoría) y utilizando el juego como recurso para aprender determinados conceptos. Siempre, combinándolo con los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías, para conseguir la tan difícil motivación por el aprendizaje.

Todo lo que aprendemos de niños y niñas nos ha servido para modelar a la persona, conocer el mundo, nos hace ser más útiles. Por lo tanto, la educación, no solo sirve para ejercer una profesión si no para formar a la persona.

Otros recursos que se utilizan son las Regletas de Cusienaire, con las que practicamos la descomposición de los números compuestos

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

Todos los días están intentando manipularnos, nos disfrazan los datos para poder conseguir esa manipulación y si tenemos el rigor de las matemáticas y la capacidad de entender eso, seremos unos ciudadanos y ciudadanas más libres ya que seremos capaces de analizar con rigor la situaciones, aislar los problemas, interpretar los datos y ahí surge la lógica, la estadística.

Las matemáticas están detrás de todo lo que hacemos en el ámbito científico y tecnológico. El mundo se mide, se cuenta y para eso sirven las matemáticas. Ya o decían nuestros antepasados

Las matemáticas nos ayudan a buscar el bien a través de la verdad.

Platón

“Los números gobiernan el mundo”.

Pitágoras

Todo esto y mucho más les sirve a ellos para que relacionen las matemáticas con algo divertido, algo que no puede ser tedioso y difícil de entender