Nos convertimos en "biólogos de bota" visitando el Racó del Duc, vía verde (Villalonga-Lorcha) - Colegio Los Naranjos

El pasado viernes tocaba ser “biólogos de bota”, es decir, el alumnado de la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO visitó el Racó del Duc, vía verde que discurre entre los términos municipales de Villalonga (Comarca de la Safor) y Lorcha (Comarca del Comtat).

Dada la riqueza geológica y botánica de zona, aprovechamos para aplicar los conceptos teóricos a la práctica, viendo in situ, las estructuras geológicas que habíamos trabajado en el aula. Con un pequeño dossier y un mapa de la zona, hicimos un recorrido, deteniéndonos en una serie de paradas establecidas, en las que pudimos comprobar y analizar, la historia geológica de cada una de ellas, algunas de las especies vegetales más representativas del bosque mediterráneo y de zona de ribera.

También vimos cómo se aprovechaba el agua retenida en los azudes que hay en este tramo del río, para generar luz a partir de una serie de centrales hidroeléctricas que quedan en la zona (fábrica del cèntim, fàbrica de la Mare de Deu, Fàbrica de l’Infern).

Con esta salida se pretendía trabajar de forma práctica, los contenidos vistos en el aula, como son:

1. Estudio de la vegetación típica del bosque mediterráneo y de ribera.

2. Estudio del medio fluvial en la zona del Río Serpis.

3. Reconocimiento de rocas de naturaleza calcárea.

4. Observación e interpretación de la geología de la zona (disposición de los estratos, tipos de pliegues, diaclasas y fallas).

5. Localización en el terreno con ayuda de mapas topográficos de la zona y brújula.

6. Determinación de los puntos establecidos mediante coordenadas UTM y confección del itinerario realizado.

7. Sensibilización y respeto frente a la naturaleza.

Los alumnos/as disponían de un pequeño dossier donde realizaban las actividades propuestas. La experiencia fue entretenida y tuvo una valoración muy positiva por parte de todo el alumnado asistente, aunque un poco cansados al final.

Por último llegamos al lugar donde se encuentra el antiguo depósito de agua que utilizaba el tren que circulaba por estos parajes.

Valoramos muy positivamente esta salida.