Nuestro alumnado del CFGSI TSEAS reflexiona sobre la situación del mercado laboral - Colegio Los Naranjos

Hoy 1 de mayo es el Día del Trabajador y nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior (TSEAS) que cursa la asignatura Formación y Orientación Laboral ha reflexionado sobre la situación del mercado laboral en España, prestando especial atención a las dificultades que encuentran los jóvenes para su incorporación al mercado laboral.

La falta de experiencia es la principal dificultad a la que se enfrentan para incorporarse al mercado laboral, pero sin esa experiencia difícilmente podrán acreditar que están capacitados para desempeñar un puesto laboral.

Si se pretende incentivar alargar la vida laboral de los que actualmente están trabajando, ¿ cómo vamos a solucionar la alta tasa de desempleo que afecta a los jóvenes cercana al 40%?

Han analizado la falta de coordinación entre los perfiles que demandan las empresas y la oferta educativa, la falta de reconocimiento y apoyo institucional a los perfiles de formación profesional y el exceso de graduados universitarios que no consiguen su incorporación al mundo laboral. Se plantean si realmente es posible trabajar en un puesto de trabajo relacionado con lo que has estudiado.

Muchos de nuestros alumnos trabajan con un contrato a tiempo parcial y de duración determinada en empresas del sector servicios que han visto agravada su situación por la COVI-19, en la empresa de algunos de sus familiares como autónomos o como contratados y otros están percibiendo el subsidio de desempleo. Hemos hablado de los ERTES.

Tenemos el caso de un alumno que trabaja en el cuerpo de bomberos y que dedicó muchos años a la preparación de las oposiciones, compagina sus estudios con su trabajo. Otros tienen su propia empresa como autónomos. Todos ellos nos dan día a día una lección de perseverancia en la consecución de las metas que se han marcado.

Son conscientes de la aportación que realizan los autónomos al tejido empresarial de la CV y del gran esfuerzo que tienen que realizar día a día para conseguir mantener los puestos de trabajo de su personal contratado.

Han reflexionado sobre las dificultades de las mujeres rompiendo día a día “techos de cristal” y la dificultad de las mujeres para conciliar la vida familiar y laboral.

Han demostrado una gran madurez a la hora de plasmar en escasos minutos sus reflexiones sobre un tema tan apasionado y de imperiosa actualidad.

Os dejamos algunas de las presentaciones que han realizando demostrando sus habilidades comunicativas.