Peligro en las redes sociales. Identidad digital - Colegio Los Naranjos

Nuestro alumnado del 3º Ciclo de Primaria asistió a unas charlas sobre el peligro en las redes sociales, a cargo del Inspector de Policía Nacional D. Guillermo Martos, con la finalidad de que tomen conciencia sobre la seguridad en redes sociales.

En ella perseguimos los siguientes objetivos:

• Explicar cómo se debe manejarlas nuevas tecnologías de forma segura.
  • Enseñar al alumnado los principales peligros a los que se exponen en las redes sociales y en sus móviles.
  • Dar a los alumnos unas recomendaciones de actuación para evitar peligros.

Nos ha estado explicando cómo las nuevas tecnologías pueden afectar y ser peligrosas para todos pero en especial para los niños/as.

Ha destacado la necesidad de tenerse respetosuno mismo en internet. Es decir, velar por nuestra intimidad ya que dependiendo de lo que publiquemos de nosotros mismos los demás tendrán una imagen nuestra que puede que a la larga sea beneficiosa o no.

Además de tratar aspectos como: cuánto vale nuestra privacidad, cómo actúan las personas que quieren hacer daño, cómo chantajean para conseguir dinero a cambio, cómo podemos actuar en diferentes casos….

Una charla donde tanto alumnado como docentes aprendemos de ella, una charla importante y a la vez interesante con ejemplos reales que pasan día a día y que la sociedad no sabemos pero que están ahí y ocurren cada día.

Por tanto, es muy necesario en la sociedad actual evitar los posibles riesgos que existen en el uso de estas herramientas, a las que, por otra parte, es muy complicado renunciar.

Todo lo que subimos a la red constituye nuestra Identidad digital, pero ésta también se conforma con lo que publican sobre nosotros y nosotras otras personas. Por tanto, no tenemos control sobre lo expuesto por esas terceras personas.
Vivimos en la web 2.0 que significa que interactuamos con los demás.
Cada vez más estamos más conectados y nuestro alumnado más aún. Debemos ser conscientes de lo que representa tener identidad digital y reputación online sobre todo para ellos.
Aunque no podamos controlar esa información , sí que podemos aprender y enseñar a gestionarlo a nuestros alumnos.

Debemos educar en la prevención y enseñar a gestionar su identidad digital.
Además esto genera una comunicación más fluida con docentes , alumnado, familias y otros partícipes del proceso formativo.

Esperamos que les sea de gran ayuda tanto a ellos como a las familias