Planning semanal. Gestionando nuestro tiempo - Colegio Los Naranjos

Con el objetivo de detectar posibles dificultades de aprendizaje, hemos iniciado en nuestras sesiones de Formación Humana un programa para mejorar diferentes técnicas de estudio que optimicen el rendimiento académico de nuestro alumnado.

En las primeras sesiones, comenzamos hablando de la importancia de gestionar nuestro tiempo y que a través de una serie de requisitos enseñamos al alumnado a crear su propio planning de estudio y hacerlo responsable de su programación y cumplimiento.

¿Cuántos de nosotros somos capaces de gestionar bien nuestro tiempo? ¿Alguna vez te has excusado de no tener tiempo para realizar alguna tarea?

Si la contestación es si, es por que seguramente te FALTA ORGANIZACIÓN para dar prioridad a las tareas que de verdad importan.

En la segunda sesión realizada el pasado viernes, expusimos la importancia de ser un LECTOR EFICAZ, ya que gran parte de las dificultades que presentan hoy los alumnos y alumnas provienen de una deficiente capacidad lectora..  ¿Podemos ser buenos estudiantes si no comprendemos aquello que leemos?

De este modo, introducimos al alumnado el concepto de VELOCIDAD y COMPRENSIÓN LECTORA, términos básicos para un buen estudio, sobre todo a medida que los cursos van avanzando y la cantidad de materia a estudiar aumenta progresivamente.

Se puede afirmar que una lectura eficaz es el resultado de una velocidad adecuada junto a una comprensión correcta del texto que se está leyendo. No quiere decir esto que sea mejor lector el más rápido, sino que es conveniente adaptar la velocidad al tipo de lectura según la dificultad del texto.

De este modo os preguntaréis ¿Cuál es la velocidad adecuada para un alumno según la etapa cursada? A partir de el baremo y fórmula que indicamos a continuación, podemos concluir si se trata de una lectura fluida o no, además de comprender en toda su totalidad el texto leído.

Para conocer tu velocidad lectora puedes aplicar esta fórmula a un texto:

Número de palabras del texto

Velocidad lectora                     =       ———————————————- x 60 = P.P.M.

Tiempo (en segundos)

Puedes comprobar el tu resultado con el siguiente baremo:

CALIFICACIÓN1º DE ESO2º DE ESO3º DE ESO4º DE ESO
SOBRESALIENTE195 Ó MÁS200 Ó MÁS220 Ó MÁS260 Ó MÁS
NOTABLE170-194160-199190-219220-259
BUENO140-169150-159170-189190-219
SUFICIENTE120-139140-149150-169170-189
INSUFICIENTE0-1190-1390-1490-169

Dotar al alumnado de técnicas de estudio que le permita gestionar su tiempo y aprovecharlo de forma eficaz es un de los objetivos esenciales de nuestra comunidad educativa.

Esperamos que os haya gustado la tarea que propusimos al alumnado, a partir de ahora necesitamos que dediquen tiempo a la lectura y quizás deberíamos señalar, en nuestro planning, un tiempo dedicado a leer y disfrutar de un buen libro.