¿Por qué apostamos por el pensamiento computacional en el aula? - Colegio Los Naranjos
Talle de Minecraft – Colegio Los Naranjos Gandia

El futuro es hoy y desde la escuela debemos de tener la capacidad de poder detectarlo y ofrecer las herramientas para que el alumnado pueda utilizarlas en su vida post académica para seguir dentro de una sociedad y mercado laboral en continua evolución.

No podemos enseñar a nuestros alumnos con los recursos con los que nosotros estudiamos nuestras carreras, nosotros estamos en la obligación moral de enseñarles el mañana, de animarles a ver más alla de los libros de hoy, a sentir la curiosidad por crecer autónoma y profesionalmente.

Por ello apostamos por trabajar en el aula el pensamiento computacional, porque vemos que el mundo gira hacia ese lugar donde las máquinas se convertirán en un aliado de nuestra vida cotidiana y de nuestros trabajos, pero es que además nos enseña una forma de pensar alternativa, nos abre una ventana a un pensamiento diferente y por supuesto ni único ni exclusivo, simplemente a algo que debemos de conocer y estar por delante de él.

¿Qué es el Pensamiento computacional?

Dicho de una manera simple se trata del proceso mental a través del cual una persona se plantea un problema y para su posible solución utiliza una secuencias de instrucciones ejecutadas por una computadora, un humano o ambos. Es decir, aplica habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico.

El Pensamiento Computacional apunta a generar en los niños una forma de pensar donde aprendan a plantearse problemas y sus soluciones, cumpliendo una secuencia determinada de pasos en el proceso. Es una habilidad que cada vez se aplica a más ámbitos profesionales, incluso fuera de las ingenierías, y es algo que se aprende de forma natural cuando se aprende a programar. Se trata de una forma de pensar y de afrontar los problemas que pocas personas aprenden sin aprender a programar.

¿En que nos ayuda académicamente el pensamiento computacional?

En el entrenamiento del pensamiento en áreas que por sí solas no emergen de los cerebros, sino que debemos de ayudar al alumnado a crear estructuras mentales que sean capaces de trabajar en:

  • Descomposición: división del problema inicial en problemas más accesibles y comunes.
  • Patrones: identificación en estas partes más sencillas de actividades repetidas que dan solución por separado a los diferentes problemas.
  • Abstracción: identificación de la información relevante, obviando aquella que no vayamos a utilizar.
  • Algoritmos: diseño de las instrucciones que marcarán la resolución del problema inicial.
  • Pensamiento lógico: la habilidad de entender todas las herramientas y los elementos disponibles en el contexto, y de articularlos para cumplir un objetivo específico

¿Qué diferencias existen entre el pensamiento computacional y la programación?

Mientras que la programación se limita a la resolución de problemas dentro del ámbito de la informática, el pensamiento computacional va más allá: trata de resolver problemas del mundo que nos rodea mediante la aplicación de conceptos informáticos.

¿Qué beneficio les aporta a los niños y niñas?

1. Desarrolla habilidades lingüísticas y numéricas: El intentar desarrollar mecanismos que funcionen con tecnología (por ejemplo, un coche robótico), les exige desarrollar sus habilidades lingüísticas y numéricas para crear las instrucciones correctas.

2. Estimula la creatividad: Al intentar crear estos mecanismos tecnológicos los niños aplican dotes imaginativos que relacionan la robótica con la biomecánica humana.

3. Trabaja la resolución: A través de proyectos del tipo Microsoft MakeCode los niños se podrán familiarizar con los lenguajes de programación de forma divertida y con resultados inmediatos.

4. Fomenta el aprendizaje colaborativo: Al trabajar en equipo para conseguir un resultado ya sea en la resolución de un problema o en la construcción de proyectos robóticos.

En esta línea, hemos incorporado a nuestro currículo un taller de Minecraft Education de Cantera de Empresas. Hemos contado con Luis, Silvia y Roberto, que con su experiencia y gran labor han conseguido que disfrutemos y conozcamos más aún este juego.

Cantera de empresas es un proyecto formativo que nace de la necesidad que tienen las empresas para la contratación de personal cualificado y formado para su demanda actual, y a su vez la necesidad que tienen los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de aumentar su conocimiento curricular con los últimos avances en tecnología.

Minecraft es un videojuego que consiste en colocar y destruir bloques para construir estructuras tridimensionales. También permite explorar el mundo abierto y pixelado en el que se desarrolla, recopilar recursos, utilizar objetos y luchar con enemigos u otros jugadores. Y lo mejor es que cuenta con una versión específica para el ámbito educativo: Minecraft: Education Edition.

Su principal objetivo es transformar el aula, haciendo que Minecraft sea una herramienta adicional para afianzar los conocimientos impartidos, y que una educación interactiva en la que los alumnos aprenden a la vez que juegan. Así potenciar la competencia digital en ellos/as.

Este proyecto está basado en el método STEAM, donde el alumnado potencia el pensamiento flexible y su creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar. Como sabéis, en nuestro proyecto de centro hemos introducido la metodología STEAM como asignatura en nuestro horario lectivo.

El tema del taller ha sido “Agentes al rescate de la Navidad”. En este mundo virtual el alumnado ha terminado de construir la casa por completo, sus paredes, puertas, ventanas, etc. a través de la programación. El alumnado modificó su avatar utilizando una variedad de skins relacionados con aspectos cotidianos, profesiones o disfraces.

En este taller ha participado el alumnado desde 3° de Primaria hasta 1° de la ESO.

Accede a las imágenes en Google Fotos

Al finalizar este primer objetivo, hemos realizado una batalla de bolas de nieve donde todo el grupo ha participado. Se generó un código de unión y pudieron participar en esta actividad colaborativa. 

¡Ha sido una auténtica pasada!

Ir al contenido