¿Por qué es importante desayunar? Taller de desayuno saludable con Marianela Fernández - Colegio Los Naranjos

¿Por qué es importante desayunar?

El desayuno es la primera ingesta de alimentos que realizamos durante el día y rompe con el ayuno nocturno. Desayunar correctamente se ha relacionado con una mejora en la salud cardio metabólica y cognitiva, como también, ayuda al mantenimiento de un adecuado peso corporal. Es importante recordar que en España alrededor del 40% de los niños presentan sobrepeso y obesidad

Los talleres de desayuno saludable son ofrecidos por parte del Departamento de Sanidad y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandía, liderado por Liduvina Gil y son realizados por Marianela Fernández, Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Pero, no solamente hay que transmitir a los niños y familias que hay que desayunar, sino que hay que desayunar alimentos saludables. Muchos niños desayunan batidos de chocolate azucarados, bollería, zumos, pan refinado con cremas de cacao azucaradas, galletas y, de esta forma, se pierden todos los beneficios del desayuno, como también puede empeorar su salud.

¿Sabías qué desayunar antes de clase se asocia a mejores notas en matemáticas y ciencias? Según un estudio de la Universidad de Valencia.

Más información sobre este estudio aquí: https://valenciaplaza.com/desayunar-clase-se-asocia-mejores-notas-matematicas-ciencias

Entonces… ¿Qué alimentos debe incluir un desayuno saludable?

Cuando hablamos de desayuno, incluimos todos los alimentos que hay que consumir durante la mañana y, aunque podemos ingerir cualquier alimento saludable, se aconseja que siempre haya un alimento del grupo de las frutas, uno del grupo de los lácteos y otro del grupo de los cereales.

Dentro del grupo de las frutas, es aconsejable consumir las frutas enteras en detrimento de los zumos naturales realizados con esas frutas. La explicación es porque cuando realizamos un zumo, perdemos gran parte de la fibra de la fruta y el índice glucémico (la velocidad de absorción) de los azúcares de la misma, es mayor.

Dentro del grupo de los cereales podemos incluir el pan integral, rosquilletas integrales con aceite de oliva, cereales de desayuno sin azúcares añadidos, bollería tipo galletas, bizcochos, creps, realizados en casa con ingredientes saludables. Y aquí, es importante resaltar que, si realizo un bizcocho con harina refinada, mantequilla y azúcar en casa, aunque sea casero, no es saludable.

Finalmente, dentro del grupo de los lácteos podemos consumir yogures naturales, leche semi o entera, queso fresco y kéfir.

Como habíamos indicado anteriormente, podemos incluir en el desayuno otros grupos de alimentos además de los mencionados, como son los frutos secos naturales o tostados, fiambres bajos en grasas (lo menos posible), tortillas, latas de pescado en conserva tipo atún, sardinas o salmón, hummus, aguacate, aceite de oliva, etc.

Una mención especial merecen los frutos secos en menores de 5 años, ya que no deben consumirlos enteros (sí totalmente molidos, tipo harina o en formato cremas untadas en pan) por riesgo de asfixia.

Accede a las imágenes en Google Fotos

¿Cómo distribuir los alimentos durante la mañana?

La siguiente tabla indica cómo un niño puede distribuirse los alimentos saludables durante la mañana incluyendo los 3 grupos de alimentos:

Lunes    Martes  Miércoles  Jueves  Viernes
  Desayuno   Leche semi
Fruta
  Batido de plátano y canela (Leche semi, plátano, y canela)    Leche semi   Tostadas con hummus  Leche semi   Tostadas con crema de cacahuete    Yogur   Macedonia de frutas
  Almuerzo    Bocadillo de pan integral con atún y olivas    Bocadillo de pan integral con jamón cocido y pimientos    Fruta y frutos secos naturales o tostados*  Kéfir con fruta  Bocadillo de pan integral con queso fresco, tomate y orégano

*No deben ser consumidos enteros por menores de 5 años por riesgo de asfixia.

Otras consideraciones:

• Si mi hijo no quiere desayunar hay que valorar si las cenas son muy tarde por la noche o muy copiosas, probablemente modificando estos factores, el niño se levante con más apetito.
  • Es relevante disponer de unos 15-20 minutos para desayunar con tranquilidad y en familia, sin prisa. Para ello, debemos gestionar el tiempo de levantarnos (¿Probablemente 15 minutos antes?).
  • Como cualquier otra actividad, el acto de desayunar, hay que disfrutarlo y se debe realizar en un ambiente agradable y sin distracciones, lejos de la televisión y el móvil.
  • El niño debe comer conforme a su apetito y puede seleccionar lo que quiere consumir dentro de una oferta alimentaria saludable. Esto quiere decir que puede elegir si comer una manzana, una pera o un plátano, pero no podemos darle la opción de consumir una manzana o un donut porque probablemente seleccionara el segundo.
  • La nevera y despensa también deben estar organizadas, ya que cuantos menos alimentos insanos tengamos en casa, más fácil será comer saludable.

El desayuno es una oportunidad única para incluir alimentos que no voy a poder consumir el resto del día y es una vía importantísima para recibir los nutrientes necesarios para formar un organismo saludable y para afrontar el día con suficiente energía.