El pasado 11 de marzo, presentamos la candidatura de tres de nuestras alumnas de 1 de Bachillerato al Programa Becas Europa XVI Edición, con la realización de unos cuestionarios online de forma individual.

  • CLARA GUILLÉM AMORÓS
  • ELISA MARTÍNEZ CALADO
  • MARÍA MORANT ARANDA

Ayer 22 de junio, la Dirección del Programa Becas Europa comunicó personalmente a nuestra alumna MARÍA MORANT ARANDA que había superado favorablemente la primera fase de selección.

Queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todas las participantes, con un reconocimiento especial a nuestra alumna seleccionada para la segunda fase.

¿Qué es Becas Europa?

Es una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. De esta manera, se construye una red de universitarios líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad.

«Nuestro objetivo: premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España.»

Para ello, Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, aproximadamente, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

El programa Becas Europa cuenta con diferentes sedes alrededor de toda Europa como: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg y Madrid.

“Crecimiento, falta de prejuicios, paciencia, autorrealización, respeto, optimismo y amistad, son algunos de los principios en los que he podido profundizar en Becas Europa. Enamorarnos de lo que hacemos y hacer lo que nos enamora es la base para el progreso de todo proyecto”.

Inspiración y objetivos

En junio de 1933 partía del puerto de Barcelona el barco Ciudad de Cádiz, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el que viajaban cerca de 200 profesores y estudiantes de distintas universidades españolas.

El propósito del viaje era visitar y estudiar los lugares directamente relacionados con las raíces históricas, filosóficas y artísticas de la civilización europea. La relevancia de esta aventura, sin precedentes en la vida cultural de la época, estriba no sólo en lo innovador del proyecto, sino también en la cantidad de figuras notables de nuestra cultura que se dieron cita como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vicens Vives, entre otros.

El Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria, setenta años después y movidos por el convencimiento de la necesidad de renovar la inquietud que impulsó aquel proyecto, han decidido recoger la herencia del Crucero Universitario.

La Universidad nació en Europa, y es en este continente donde se desarrollaron, a partir del siglo XII, los grandes cuerpos universitarios que durante siglos han atraído a gente de los lugares más remotos del mundo. Todo ello es la razón de por qué Becas Europa, a imitación del histórico Crucero Universitario, toma el viejo continente como escenario de la aventura de descubrir a los futuros universitarios el espíritu con el que vivir sus próximos años académicos.

Los objetivos del programa son:

  • Premiar y estimular el talento de los alumnos preuniversitarios.
  • Construir una red de universitarios líderes en Europa, promoviendo en ellos un compromiso de desarrollo de sus talentos al servicio de la sociedad.
  • Promover una idea profunda y comprometida de lo que significa ser universitario.
  • Hacerles partícipes del debate sobre cuál es la misión de la Universidad.
  • Potenciar el compromiso de los jóvenes universitarios con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades.

Becas Europa XVI Edición. Fases

Fase 1. Convocatoria

La primera fase de selección consiste en un formulario que el candidato deberá cumplimentar al realizar la inscripción en el proceso de selección.

En enero de 2020 se abre el plazo para el envío de candidaturas de la XVI edición de Becas Europa. La Dirección del Programa se pone en contacto con los centros escolares de España para ofrecerles la información y códigos de participación.

Fase II

A lo largo del verano de 2020 tiene lugar la segunda fase del proceso de selección. En ella, participan los 800 seleccionados de la etapa anterior, quienes realizan una prueba en la que presentan un montaje audiovisual sobre un tema concreto propuesto por la organización.

Fase III

Los 400 candidatos que superan la fase anterior participan en una prueba online que nos permite conocerles mejor.

Fase IV – Fin de Semana en la UFV

En diciembre de 2020 se publica el nombre de los 200 estudiantes que son seleccionados para asistir al Fin de Semana de selección en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, durante el primer trimestre de 2021.

El Programa se hace cargo de todos los gastos de alojamiento, manutención y traslado de los candidatos desde su llegada al campus universitario hasta que finalice el programa previsto para el fin de semana. Los traslados desde la ciudad de origen hasta la UFV y su regreso corren a cargo de los candidatos.

Viaje

Tras los días de convivencia en la Universidad, trabajo en equipo, conferencias y reflexiones; la organización selecciona a los 50 Becas Europa que tienen la oportunidad de vivir esta experiencia.

* Para mayor información puedes consultar el apartado Descripción del viaje.
** Las fases, alumnos seleccionados y condiciones señaladas del proceso de selección pueden variar según criterios de la organización del Programa.

Descripción del Viaje

Durante las tres primeras semanas de julio los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente.

Para ello, participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades, entre otras sesiones.

Conferencias

Los becados participan en un programa de conferencias impartidas por rectores y excelentes académicos de diferentes universidades. Los contenidos están enfocados al análisis y profundización en la actitud del verdadero universitario y su misión, el origen de la Universidad, la formación integral, la síntesis de saberes y la búsqueda de la Verdad.

Grupos De Trabajo

Toda la formación e información que reciben los becados a lo largo del Programa se pone en común en los grupos de trabajo, que están formados por diez alumnos y un formador. Los formadores son profesionales con una preparación específica en el área de Humanidades, cuya misión es acompañar a los becados a lo largo de su aventura preuniversitaria, así como orientar y acompañar el curso del debate y las conversaciones que se dan en el entorno del viaje.

Encuentros

Durante las ediciones pasadas, Becas Europa ha contado con una gran variedad de ponentes y encuentros con personalidades en las instituciones que visita. Desde el Papa Benedicto XVI, la primera dama de Inglaterra, Cherie Blair o el director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, poniendo el broche final a cada edición con un encuentro con SS.MM. D. Felipe y Dña. Letizia, Reyes de España.

Actividades Culturales

Un objetivo del programa es la concienciación a los becados sobre la importancia de conocer y de disfrutar los talentos de grandes artistas del ámbito de la música, la arquitectura, el arte, la gastronomía, etc. A través de visitas a lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid se profundiza en la cultura europea de todos los ámbitos.

Visitas Institucionales

Alo largo del desarrollo del Programa, los becados realizan visitas a diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En dichas visitas recorren las instalaciones y conversan con diferentes personalidades que desarrollan en la institución su actividad profesional. Las visitas a lugares como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg dan una perspectiva a los becados sobre su posible futuro profesional.

Actividades De Ocio

Gracias a las actividades de ocio como una gymkhana urbana en Heidelberg, visitas organizadas a lugares turísticos destacados de Europa o punting en Cambridge, se consigue una interacción total entre todos los miembros del equipo. También disponen de tiempo libre para poder visitar, junto a otros becados, aquellas zonas o monumentos de las ciudades que les resulten más atractivos.

Escuela de Liderazgo Universitario

¿Y una vez finalizado el Programa? Tanto a los candidatos que participan en el Fin de Semana como a los 50 Becas Europa se les ofrece la oportunidad de participar en la Escuela de Liderazgo Universitario – ELU, en la que podrán afianzar la experiencia recibida e iniciada por Becas Europa.

La ELU es un proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria, apoyado y patrocinado por el Banco Santander, que reúne a unos 200 estudiantes universitarios de alto rendimiento de más de 40 universidades de España. Se trata de un proyecto universitario que consiste en:

  1. Un programa de formación integral en paralelo a las diversas carreras universitarias que cursan los estudiantes.
  2. Un centro de potenciación de las capacidades intelectuales de alumnos de alto rendimiento.
  3. Un lugar de encuentro y generación de red de talento universitario y profesional.