Proyecto de reciclaje: Salvemos el mar - Colegio Los Naranjos

Todos los alumnos/as de Infantil y Primaria estamos trabajando de forma transversal en todas las áreas con: manualidades , talleres, cuidar el fondo marino y clasificar, vídeos explicativos, murales y también algún que otro cuento.

El océano es vida y belleza y lo estamos dañando, basura en el fondo marino.
Muchas personas olvidan basura en las playas.¡ Cada día aumenta su contaminación!.
Existen extensas zonas de basura en sus aguas.Las conocidas sopas de plástico. Los resíduos desprenden toxinas que dañan los ecosistemas marinos .

Las aves marinas sufren las consecuencias.Las partículas de plástico y los metales pesados están en los peces.

Llega a nosotros por la cadena alimenticia.Algunos niños están aprendiendo, otros no tienen la posibilidad de hacerlo.

“En las decisiones de los niños está el futuro de nuestro planeta, de nuestro océano…

¿QUÉ HACEMOS???
Recuperar un mar para todos desde lo profundo.
Este proyecto sobre el reciclaje pretende de una forma informativa y educacional concienciar y capacitar a nuestros alumnos/as sobre la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como son: el plástico, el vidrio.En otras palabras, el reciclaje.
A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje) ya que contamos con medios de comunicación como la radio, prensa, internet,etc…hemos notado que todavía no se ha podido lograr la concienciación de todos, razón esta que nos motivó a realizar dicho proyecto que de una u otra manera favorezca a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que tenemos, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible para nuestra vida y el futuro del mundo.

¿Por qué un proyecto de reciclaje en el aula?

En la actualidad el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del medio ambiente.
Nuestra motivación en clase, y lo que conocemos sobre el tema , despertó en nosotros la inquietud y el deseo a trabajar sobre el tema(el reciclaje).
“ Saber reciclar todos los residuos, respetar el Medio Ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra Naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas y retos que tanto padres como profesores tenemos delante.
Es necesario que los niños crezcan teniendo la mentalidad de que cuidar nuestro Entorno es primordial. De ello depende nuestra Salud y la Salud del planeta.
Debemos explicar paso a paso a los más pequeños porque tenemos que reciclar.
Los niños necesitan saber el por qué de las cosas. Hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro Medio Ambiente.”
Hay dos interesantes vídeos que pueden ilustrar lo que venimos diciendo.
Son
1º Educar en valores. El amor a la Naturaleza
2º Como inculcar el hábito de reciclar a los niños.

OBJETIVO GENERAL

Concienciar a nuestros alumnos para lograr en ellos la participación activa en el reciclaje, mediante diferentes actividades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Reconocimiento del entorno para identificar los elementos que vamos a reciclar.
• Diseñar y desarrollar actividades sobre el reciclaje que comprometan la participación de la familia.
• Capacitar y orientar a los niños/as sobre el manejo y ahorro del papel.
• Elaborar trabajos manuales con elementos reciclados
• Formar grupos de reciclaje entre profesores y alumnos que permitan fomentar el trabajo en grupo y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente.
• Sensibilizar a nuestros alumnos con el propósito de concienciarlos sobre la importancia de preservar el medio ambiente.