A veces la lectura de un libro nos permite conectar con la ėpoca en la que se desarrolla la acción y viven sus protagonistas, e interesarnos por conocer las circunstancias de ese período histórico.
Ese es el caso del libro del diario de Anne Frank, que nuestros alumnos han leído a lo largo del curso como parte del proyecto colaborativo y transversal de la ESO.

El libro les ha parecido fascinante y les ha motivado para conocer mejor y profundizar en los hechos ocurridos en torno a la vida de su protagonista, ya que este contexto histórico influye y determina su contenido. Para entender mejor ese paralelismo entre los hechos y la novela, los alumnos de 4º de ESO han realizado un eje cronológico para situar en el tiempo la sucesión de hechos históricos y la vida de Anne Frank. De tal manera que un tema del currículum de 4º de ESO, les ha resultado mucho más motivador e interesante de trabajar.

En el Departamento de Ciencias Sociales, nos hemos marcado los siguientes objetivos para trabajar este proyecto multidisciplinar :

• Transmitir el legado de Ana Frank a las nuevas generaciones.
  • Mantener viva la memoria del millón y medio de niños judíos y cientos de miles de otros
    inocentes, asesinados por los nazis durante el Holocausto.
  • Reflexionar con el alumnado sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y los
    Derechos Humanos.
  • Debatir sobre los dilemas y las decisiones, que enfrentaban las personas durante la guerra, de
    manera tal que puedan formar su propia opinión.
  • Reflexionar con los estudiantes sobre temas relacionados con su propia identidad, sus valores
    e ideas, y como convivir juntos.