PROYECTO EMOCIONA. Desarrollo de competencias sociales y emocionales - Colegio Los Naranjos

PROYECTO EMOCIONA ¡Gestionando nuestras emociones!

A lo largo del curso hemos participado en diferentes proyectos y formaciones con el objetivo de mejorar nuestra calidad educativa y apostar por alumnado que se desarrolle de forma integral y no únicamente a nivel cognitivo.

El alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato ha participado en “El Proyecto Emociona” de “Edutalk la Caixa”. Principalmente se centra en el desarrollo de las competencias sociales y emocionales del alumnado, y pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades que no siempre están atendidas de forma adecuada en las aulas.

Con frecuencia la educación formal se ha centrado principalmente en aspectos cognitivos, pero podemos comprobar cómo en la vida real un alto coeficiente intelectual o una alta calificación académica no son sinónimo de un alto grado de bienestar y satisfacción personal, ni una garantía de éxito profesional y social.

Algunas de las razones que justifican la necesidad de incorporar el trabajo de estas competencias con un programa específico en las aulas son:

• Las competencias sociales y emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano y de la preparación para la vida, y por esta razón deben estar presentes en la práctica educativa.
  • Es preciso conocer nuestras emociones y las de los demás y cómo influyen en nuestro comportamiento y en nuestro pensamiento, para poder gestionarlas de forma adecuada.
  • Es necesario aprender a controlar las emociones negativas para prevenir comportamientos de riesgo (depresión, agresividad, impulsividad, violencia, etc.).
  • El alumnado necesita aprender estrategias de afrontamiento para gestionar las situaciones adversas que puedan surgir en sus vidas con mayores probabilidades de éxito (separación de los padres, fracaso escolar, conflictos con sus iguales, etc.).
  • Es necesario promover el autoconocimiento, la autoestima, las habilidades de relación positiva entre iguales, etc., porque son, sin duda, ingredientes favorecedores de un estado de bienestar y felicidad que potencia la motivación y el aprendizaje.

El trabajo de las competencias sociales y emocionales debe abordarse en todas las etapas académicas, no se centra en un curso o una etapa en concreto, por ello es importante incorporarlo cuanto antes en las aulas para dotar a nuestro alumnado de herramientas para su bienestar.

Durante 8 semanas y en la sesión de Formación Humana los tutores han propuesto diferentes dinámicas para que el alumnado mejorara su propia autoconciencia, gestión emocional, habilidades sociales y por último el bienestar personal y social.

A continuación, os mostramos la planificación de las dinámicas realizadas, así como imágenes en las que muestran el excelente trabajo de profesores – alumnado.

• SESIÓN 1: RECONOCER EMOCIONES BÁSICAS.
  • SESIÓN2: RELAJACIÓN GUIADA.
  • SESIÓN 3: AUTOMASAJE
  • SESIÓN 4: RESOLUCIÓN CONFLICTOS.
  • SESIÓN 5: GRATITUD.
  • SESIÓN 6: RESPONSABILIDAD.
  • SESIÓN 7: ESCOGE UNA IMAGEN BONITA.
  • SESIÓN 8: HACEMOS UN PUZZLE.

Hemos conseguido aportar herramientas para saber reconocer, gestionar y responsabilizarnos de nuestras propias emociones. Estamos seguros que este programa nunca lo olvidarán.

Y esto no solo lo decimos nosotros, también lo avalan grandes profesionales como el Psicólogo y Cirujano Mario Alonso Puig. En este vídeo habla sobre este tema y es tan interesante que lo hemos querido compartir con todos vosotros. No lo dejes de ver…