En este trimestre vamos a continuar los viernes realizando diversas actividades creativas y motivadoras para todos relacionadas con el tercer ecosistema que nos propusimos a principio de curso, el mar.


Para ello vamos a utilizar distintas herramientas que nos ayuden a utilizar la gamificación como método de aprendizaje, es decir, iniciar distintas técnicas por medio de la mecánica de los juegos para conseguir mejores resultados.
Cada viernes los niños/as en equipos, van a ir superando unas pruebas, retos o actividades. Cada grupo de retos o tareas conseguidas, los equipos ganarán insignias o premios que podrán llevarse a sus casas.


1° SESIÓN….ANIMALES DEL FONDO DEL MAR


Para comenzar con la motivación, el pasado viernes descubrimos que teníamos un correo dirigido a todos los niños de infantil. Entre todos hemos leído el mensaje que decía lo siguiente:


1-RETO
HOLA CHICOS DE LA CLASE DE CLAIRE COMENZAMOS UNA NUEVA AVENTURA, PARA SABER MÁS, PINCHA SOBRE EL PEZ.

2-RETO: TIM( pez) quiere que busquemos código QR

Todos han comenzado a mirar a su alrededor para buscar el código QR que han localizado y señalado.
Cuando 3 alumnos lo han escaneado con el ipad, han visto escrito un color y su nombre junto a 5 nombres de sus compañeros que uno a uno han ido llamando para formar así su equipo.

Cada equipo estaba relacionado con un color; rojo, amarillo y azul. Una vez confeccionado los equipos han estado realizando los distintas actividades en grupo.
Debajo de una tela blanca con una inscripción de su color han descubierto un caja llena de piedras, arena y figuras con un poco de agua, simulando el fondo del mar. La actividad ha consistido en clasificar las figuras, las que eran del mar o de la tierra.
Juntos han ido intercambiando vocabulario y han realizado un aprendizaje por descubrimiento.
Hemos seguido avanzando con realidad aumentada en nuestro aprendizaje gamificado y proponiendo nuevos retos.


3-RETO: (determinar el nombre de cada equipo), pulpo, estrellita, caballito de mar,).


Para ello hemos utilizado una herramienta AURASMA.
Cada equipo ha elegido un número, el 1, 2 o 3 y con esta app y el ipad, han obtenido mediante realidad aumentada el dibujo del animal de su equipo, su nombre.

Con la aplicación LIVECOLORING………Han coloreado cada uno su imagen y después con esta app han descubierto cómo se mueven y lo han compartido con todos los demás con risas y bailes.
También nuestros peques del primer ciclo de infantil han descubierto animales del fondo del mar, realizando un hermoso mural y añadiendo sus pequeñas obras artísticas personalizadas.
Han observado, manipulado y disfrutado con los distintos elementos relacionados con el mar con las cajas llenas de pececitos, pulpos, arena, agua, piedras, …….

Los retos van a seguir el próximo viernes y para ello necesitamos material que deben traer de casa. Así que hemos enviado un correo a las familias pidiéndoles una caja de zapatos de cartón para confeccionar un acuario.
Todos juntos, en nuestra pizarra digital, hemos abierto el correo por nuestra plataforma esemtia y han descubierto paso a paso como enviar el mensaje y han dictado lo que debíamos poner. Finalmente, una niña ha clicado en enviar y todos
sorprendidos se han quedado.


Desearíamos que les enseñaran el correo recibido para que comprueben su utilidad.
Nos quedan más sesiones y seguir con nuestro objetivo de utilizar la gamificación como método de aprendizaje y también descubriremos más herramientas divertidas y curiosas.

Os seguiremos informando de todas nuestras actividades.

Accede a las imágenes y videos en GOOGLE FOTOS


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