Proyecto: Huerto de plantas aromáticas. Investigamos y cuidamos el medioambiente - Colegio Los Naranjos
Huerto escolar Colegio Los Naranjos Gandía

Los huertos escolares son una estupenda herramienta de aprendizaje transversal. Permiten trabajar conocimientos y habilidades de distintos ámbitos y al mismo tiempo, inculcar valores a los más peques mientras se divierten. Por ello, hemos habilitado en nuestro jardín, un espacio para nuestras plantas aromáticas, donde desarrollaremos muchas actividades pero fundamentalmente nació para investigar en él aspectos estudiados en la clase de Natural Science de 3º de Primaria.

Para la actividad principal de Science, los objetivos que nos hemos propuesto son reconocer y nombrar las distintas plantas aromáticas y conocer algunas de sus propiedades culinarias y medicinales.

¿Por qué plantas aromáticas?

Las plantas aromáticas aportan multitud de beneficios, por ejemplo aumentan la biodiversidad, atraen polinizadores, controlan plagas,… y además estimulan los sentidos que hemos estado trabajando durante la primera evaluación.

• Olfato: Como su nombre indica… todas desprenden un aroma característico y muy agradable.
  • Tacto: Algunas de las plantas aromáticas son muy similares a la vista. Pero al tocar sus hojas… hallamos diferencias.
  • Sabor: Usar plantas aromáticas para cocinar es una excelente opción. Podemos convertir los platos “más aburridos” en algo divertido y sano a la vez.
  • Vista: La mayoría de plantas aromáticas son de hoja verde pero si nos fijamos atentamente podemos observar sus diferencias. Algunas tienen hojas pequeñas, otras más grandes, algunas son de un tono verde más claro, otras de un tono más oscuro… Fijarnos en esas pequeñas diferencias es todo un aprendizaje y además aprenderán a valorar las plantas y su belleza.

¿Qué hemos plantado y descubierto por el momento?

Romero

• En la cocina: Ideal para caldos, verduras, pescados, carnes, salsas de tomate e infusiones.
  • En medicina: Alivia la inflamación, mejora el sistema circulatorio, estimula la memoria y el aprendizaje, alivia el dolor de cabeza, mejora la cicatrización de heridas y corta la diarrea.
  • En el huerto: Atrae a insectos polinizadores (abejas), repele plagas en zanahorias y judías.

Lavanda

• En la cocina: Las flores se utilizan en ensaladas, postres y limonadas.
  • En medicina: Alivia el estrés, mejora la circulación, alivia los dolores, mejora los problemas de garganta, elimina el acné, baja la fiebre, elimina los gases y las náuseas y alivia el dolor de cabeza.
  • En el huerto: Repele hormigas y pulgones.

Cipresillo

• En la medicina: Se utiliza en infusiones para el dolor y viene de la familia de la manzanilla.
  • En el huerto: repele a la mariposa de la col.

Tomillo

• En la medicina: se hacen medicamentos con él: infusiones y miel.
  • En el huerto: atrae a las abejas y repele los mosquitos y moscas.

Las 10 razones por las que nos gustan tanto los huertos y actividades relacionadas con ellos para nuestro alumnado…

1. Aprenden técnicas básicas de cultivo.
  2. Conocen los ciclos de la naturaleza
  3. Aprenden a respetar y cuidar el medioambiente, integrando principios ecológicos.
  4. Desarrollan hábitos saludables.
  5. Desarrollan habilidades motrices
  6. Incrementan su autonomía.
  7. Fomenta el trabajo en equipo.
  8. Permiten aprender disfrutando del sol y el aire libre
  9. Inculcan el valor del esfuerzo
  10. Ayudan a comprender mejor lo que viene en los libros

¡Ahora vamos a cuidarlas para poder darles a cada una su uso!