PROYECTO TECNOLOGÍA| Cooperación, imaginación y reciclaje. La cultura del maker: Do It Yourself (DIY) - Colegio Los Naranjos
Dirección y coordinación del proyecto

Demasiadas veces los estudiantes se ven obligados a buscar espacios fuera del colegio para expresarse y demostrar lo que son capaces de hacer. Lo que suele suceder dentro de un sistema rígido es que no hay tiempo para explotar la dimensión creativa, para “jugar”.

Contra eso, fomentar la cultura maker en el aula significa fomentar la imaginación y la creatividad. Implica abrir la puerta del aula al entusiasmo de la apropiación social de la tecnología y el conocimiento.

La cultura maker ha consolidado la filosofía del “learning-by-doing” (aprender haciendo) que propuso el filósofo John Dewey, convencido de que “la función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar”.

El reciclaje de los palets de madera se ha puesto de moda desde hace unos años en todo el mundo, ya que es un material con el que se puede trabajar muy fácilmente y con el que se puede construir prácticamente lo que nuestra cabeza imagine. De hecho, en las terrazas de los mejores locales de hostelería nos podemos encontrar jardineras, mesas y sofás construidos mediante palets.

Desde el Departamento de Tecnología del Colegio Los Naranjos apostamos fuertemente por la sostenibilidad y reciclaje, por transmitir valores como el cuidado de nuestro entorno y el respeto por el medioambiente, por lo que decidimos firmemente apostar por este proyecto “Do it yourself” de construcción de jardineras y bancos por varios motivos:

1. Apostar por valores tan necesarios para todos como es la sostenibilidad y el reciclaje.
  2. Que nuestros estudiantes planten y vean crecer distintas especies vegetales.
  3. DIY – Son las siglas de Do It Yourself, traducido al español: Hazlo tú mismo. Aprender a valorar es importantísimo y ayuda a ser más feliz, por tanto, ¡qué mejor que nuestros estudiantes se impliquen y construyan por ellos mismos para que valoren las cosas!
  4. Para todo el profesorado es muy importante la familiaridad con nuestros alumnos y alumnas, por lo que consideramos que decorar sus zonas de descanso puede hacer que se sienten un poco más en su segunda casa.
  5. Aprender a trabajar en grupo también es fundamental y necesario para su futuro, tanto laboral como personal.
  6. La imaginación y la creatividad también se plasman al tener que diseñar y resolver problemas imprevistos, así como la lógica y el ingenio.

A continuación se pueden observar algunos momentos, implicados y trabajando en las distintas fases del proceso:

DISEÑO DEL PROYECTO

FASE 1 LIJADO 1ESO

RESULTADO FINAL

Fuentes de consulta: Vicens Vives, la cultura del maker.