PROYECTO TRANSVERSAL "La vuelta al mundo en 80 días" a través de la ciencia y el espacio geográfico - Colegio Los Naranjos

Es importante emocionarse para aprender. Si algo nos motiva, nos entretiene y nos divierte, seguro que nos suscita interés por aprender. Esto es lo que pretendemos con este proyecto transversal de “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne.

Desde el Departamento de Ciencias, los aspectos que podíamos trabajar de la obra relacionados con nuestro currículum eran muy amplios e interesantes.

En primer lugar, hemos trabajado las coordenadas en el planisferio, los meridianos y los paralelos y lo más importante los usos horarios (causantes de que el señor Fogg consiguiera llegar a tiempo para ganar su apuesta).

Se trata de un viaje apasionante en el espacio geográfico que les ha permitido conocer mejor los continentes, países, paisajes y ciudades por donde pasan. Por eso, el alumnado ha investigado la flora y fauna de cada continente plasmando en un trabajo artístico los resultados de la sorprendente investigación.

No obstante, se han informado de la revolución de los transportes que posibilita este reto. Han descubierto y se han informado que un proyecto similar fue llevado a cabo en la realidad por una mujer llamada Nellie Bly, contemporánea de Julio Verne. ¿Qué os parece? Infinidad de curiosidades quedan por seguir aprendiendo en este gran proyecto.

Os dejamos con una pequeña muestra del resultado final de los trabajos

Hecho con Padlet

Estos trabajos los han realizado mediante el trabajo colaborativo basado en la cooperación, el trabajo en equipo en el que los alumnos y alumnas asumen nuevas responsabilidades en la dinámica del aula y del colegio.

Es un placer aprender redescubriendo a los clásicos a través de la lectura, pero, sobre todo, a través de la ciencia.