PROYECTO TRANSVERSAL "La vuelta al mundo en 80 días". Medios de locomoción - Colegio Los Naranjos

Nuestro alumnado de 2º de la ESO ha simulado el mismo itinerario que siguió Phileas Fogg

Phileas Fogg y Passepartout comenzaron el viaje el 2 de Octubre de 1872. Phileas quiso viajar intentando pisar exclusivamente territorio británico, esto fue posible gracias a que el imperio Victoriano inglés se encontraba en el momento de su máxima expansión y había colonias inglesas por todos los continentes. Usaron casi todos los medios de transporte disponibles en la época, siendo el ferrocarril y el barco los más utilizados, pero también tuvieron que enfrentarse a un trepidante viaje a lomos de elefantes por la India y  atravesar las llanuras nevadas en América del Norte montados en trineo.

El itinerario completo fue el siguiente:

El comienzo del viaje tiene lugar en Londres, y de ahí se desplaza a París, luego a Turín y a Brindisi, usando trenes y barcos.

Continúa por Suez y Bombay, a través del Mongolia, un barco de vapor.

Después, en tren, llega hasta Kholby.

De Prayagraj a Calcuta (pasando por Benarés) en tren y a lomo de elefante.

Navega en barco hasta Hong Kong y después en goleta hasta Shanghái.

Continúa en buque hasta Yokohama y luego en un paquebote hasta San Francisco.

Coge de nuevo el tren para llegar a Kearney, y aquí tuvo que subirse a un trineo para llegar hasta Omaha.

De Omaha llega a Chicago y luego a Nueva York en tren.

A continuación se subió a un barco mercantil para alcanzar Queenstown (Cobh).

A través de un tren llega a Dublín, y continúa en ferry hasta Liverpool.

Y por último, realiza el último tramo desde Liverpool a Londres en tren.

Nuestro alumnado ha trabajado este itinerario de la siguiente manera:

Se han dividido en grupos de dos o tres componentes, de manera que a cada grupo se le ha asignado una ruta. Cada uno de los grupos debía investigar dónde estaba el país o ciudad que le había tocado y después cómo podía ir desde su ciudad de origen hasta su ciudad final: a pie, en coche y en transporte público.

En cada uno de los transportes, debía indicar los kilómetros que tenían que realizar, ya que no es lo mismo si se va andando que la ruta que se hace es en avión. Tenían que contabilizar la distancia y el tiempo que tarda con cada uno de los medios utilizados.

En esta actividad se trabaja la Geografía, situando cada uno de los lugares en el mapa; las distancias en kilómetros y las escalas, sabiendo que una unidad en la realidad corresponde a una medida en el mapa, y por último, contando el tiempo que se tarda, junto con la distancia de antes, podrán aplicar la fórmula de la velocidad, que es igual al espacio/ tiempo y ver qué velocidad tienen cada uno de los transportes.

Pero además de esto, han sacado, una vez más, su lado más creativo e ingenioso y han creado un tren de vapor, una goleta y unos elefantes. Para ello han utilizado materiales reciclados, como cajas de cartón, y hemos convertido el pasillo del colegio en una vía ferroviaria por donde pasa nuestro particular tren.

Con esta actividad hemos fomentado su creatividad, el trabajo en equipo y toma de decisiones de una manera colaborativa y estamos encantados con el resultado.