PROYECTO TRANSVERSAL "La vuelta al mundo en 80 días". El placer de una historia - Colegio Los Naranjos

Este curso nuestro proyecto de lectura se ha centrado en la obra” La vuelta al mundo en ochenta días “de Julio Verne.

Este escritor francés fue considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción, predijo en sus relatos la aparición de la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales .

Corre el año 1872. El señor Phileas Fogg, un misterioso y solitario caballero inglés, abandonará su vida disciplinada para cumplir una apuesta con los miembros del Reform Club, en la que arriesgará una parte de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en ochenta días utilizando los medios disponibles en la época. Lo acompañará su recién contratado criado, Passepartout, y se verán obligados a lidiar con los retrasos en los medios de transporte, así como con la pertinaz persecución del detective Fix, quien se enrola en la aventura a la espera de una orden de arresto por parte de la Corona inglesa, que considera que, antes de partir, Fogg ha robado el Banco de Inglaterra. Fogg y Passepartout viajan a través de los bosques de la India a lomos de elefante, descienden por el Ganges, cruzan el Mar de la China meridional en paquebote sorteando un espectacular temporal, y cruzan las llanuras nevadas del salvaje Oeste americano. El inquisitivo Passepartout no cesa de meterse en problemas de todo tipo, mientras que Fogg, ante todo un caballero, no duda en salvar la vida de una joven viuda, lo que le podría haber costado su fortuna. Un trío que acaba utilizando todo su ingenio para volver a Londres. ¿Llegarán a tiempo?

Cuando elegimos el libro teníamos grandes expectativas puestas en él pero el resultado ha sido todavía más enriquecedor.

La vuelta al mundo en ochenta días es una novela publicada por entregas en la revista “Le Temps”. En ella, Verne cuenta las peripecias de un caballero inglés y su mayordomo a finales del siglo XIX, en su propósito de dar la vuelta al mundo en un tiempo récord para la época. Phileas Fogg responde al estereotipo de caballero inglés, de porte elegante, enigmático y metódico. Su criado, Jean Passpartout es espontáneo y dicharachero. Juntos recorren distintos países, la mayoría de ellos colonias inglesas. El relato se ve salpimentado de continuos imprevistos que nuestros protagonistas tienen que resolver para poder proseguir con su viaje y conseguir su objetivo.

Aunque estudió Filosofía y Derecho, Julio Verne se dedicó a escribir. Se considera que su obra fue precursora de la literatura de ciencia ficción. Uno de los elementos más atractivos de su obra es la descripción de máquinas e ingenios fantásticos que más tarde se hicieron realidad, como el submarino o los vehículos espaciales. A través de sus relatos, Verne apuesta con total confianza por la capacidad del hombre por controlar la naturaleza. Obtuvo un gran reconocimiento y ha sido uno de los autores más traducidos.

Comenzamos desde septiembre a leer todos los viernes en cada hora lectiva diez minutos la historia de Phileas Fogg.

Cuánto hemos aprendido desde entonces!!. Imposible presuponer tantos conocimientos alcanzados: continentes, culturas, gastronomía, animales. monumentos, canciones y bailes… Hemos fomentado en todos nuestro deseo de seguir aprendiendo, viajar y conocer mundo.

Durante estos meses hemos ubicado el itinerario del viaje del protagonista, se han diseñado folletos de viajes invitando a todos a viajar y descubrir lugares desconocidos con sus distintos usos horarios.

Desde las clases de Educación Física han dado la posibilidad a los alumnos a que investiguen sobre los juegos y deportes que se practicaban o tienen origen en los países por los que están pasando los personajes .

Un proyecto siempre es rico por el feed-back, la reciprocidad que hay en el aprendizaje, lo que mueve al alumnado a querer aprender siempre, en casa y en el cole, a estar motivado y a ser feliz.

Durante toda esta semana, nuestro colegio se llenará de todos los trabajos y manualidades confeccionadas por el alumnado, hemos descubierto a Julio Verne, un gran escritor con una profunda personalidad que nos dejó frases tan maravillosas como esta:

“ La oportunidad que ahora puede parecer perdida puede presentarse en el último momento”