Reflexión sobre el maltrato a la figura del profesor - Colegio Los Naranjos
Imagen de padres, alumnos y profesores en un acto de entrega de premios

Hemos querido escribir este post en nuestro blog debido a la reciente noticia sobre el videojuego “golpea a tu profesor”.

Puedes leer la noticia aquí: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-docentes-exigen-retirada-inmediata-videojuego-golpea-profesor-20150609144317.html

Durante los 30 años de docencia que llevamos en el Colegio Los Naranjos, nunca hemos tenido que lamentar un episodio de violencia hacia la figura del profesor. Más bien al contrario.

Los padres de nuestros alumnos han educado a sus hijos en el respeto hacía nuestra figura docente, aplicando el ejemplo como modo principal de sus enseñanzas.

Gracias a ese respeto mutuo hemos desarrollado una comunidad padres-profesores-alumnos basada en respeto, la sinceridad y la armonía. Hemos practicado la escucha activa, en ambas direcciones. Es importante para nosotros oír lo que los padres opinan sobre sus hijos y para ellos conocer la opinión de sus profesores, ya que todos estamos velando por un objetivo común, la mejor calidad de enseñanza para sus hijos y nuestros alumnos.

En el Colegio Los Naranjos sentimos una total repulsa ante cualquier acto de violencia, sea hacia el colectivo que sea. En este caso, y porque nos toca más en primera persona, no podemos estar más de acuerdo con la denuncia realizada por el el Defensor del profesor del sindicato docente ANPE, que exige la retirada del videojuego “Golpea a tu profesor” así como la petición pública de disculpas al colectivo docente.

No sé en que momento hemos llegado a este punto donde la figura del profesor ha caído tan bajo ante la sociedad. Quizá deberíamos de hacer una reflexión más profunda, con todos los actores de la sociedad, políticos, docentes, padres…etc y pensar de qué manera hemos dejado que la figura responsable de forjar a los médicos, abogados, periodistas, banqueros… del mañana, haya llegado a estos límites, tan alejados de otras sociedades como la finlandesa, donde resulta una figura muy respetada.