Road to Tokyo 2021. Celebramos el Dia de l'Esport fomentando los valores olímpicos de superación, esfuerzo e inclusión - Colegio Los Naranjos

El pasado miércoles 31 de marzo celebramos en nuestro centro el “Día del Deporte”. Oficialmente el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz” es el 6 de abril, pero como nuestro alumnado no iba a estar en el centro por vacaciones de Semana Santa, quisimos celebrarlo de manera muy especial.

En esta edición hemos querido hacer una simulación de las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio 2021 participando en el concurso “Dia de l’Esport” de la Fundación Trinidad Alfonso, una iniciativa dirigida a los centros educativos que busca promover la actividad física entre su alumnado, con la celebración de una jornada deportiva organizada por los centros educativos. Hemos preparado un video para el concurso que en breve compartiremos con todos vosotros.

En nuestro centro entendemos el deporte y ejercicio físico como un elemento indispensable en el desarrollo integral de cualquier persona, por todo lo que aporta a nuestra calidad de vida y a los valores sociales que se transmiten, prueba de ello, es que en la etapa de secundaria se imparten cuatro horas semanales de Educación Física, ofertando 2 sesiones de Sport Team donde se enseña al alumnado a través de la competición, a trabajar en equipo, respetar de normas o resolución de conflictos entre muchos más.

Los valores sociales que pretendemos transmitir son: respeto, cooperación, relación social, amistad, competitividad, trabajo en equipo, participación de todos, expresión de sentimientos, convivencia, lucha por la igualdad, responsabilidad social, justicia, preocupación por los demás, compañerismo.

Durante todo el día se organizaron modalidades olímpicas y paralímpicas donde se hizo partícipe a toda la comunidad educativa y se quiso enfatizar en los valores olímpicos como superación, esfuerzo o inclusión. Tal vez, motivar a nuestros jóvenes a superarse a través de unas Olimpiadas escolares es un mensaje que seguramente nunca olvidarán.

Entre los deportes se seleccionaron atletismo, tenis, baloncesto, balonmano, voley, Boccia y goalball.

La Boccia es una modalidad de deporte exclusivamente paralímpico. Es similar a la petanca. Pero es una modalidad concebida para personas con discapacidades motoras, discapacidad física grave, parálisis cerebral y personas en silla de ruedas. Consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria. El partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y 6 en equipos.

Las bolas se lanzan con la mano, pie o en los casos más afectados con una canaleta, el jugador indica mediante voz o gestos a su ayudante, colocado de espaldas al campo, la posición e  inclinación y posición de la canaleta, a continuación sujeta la bola e la parte superior y la lanza.

En cuanto al Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

“Se progresa con mucho trabajo, con muchas ganas de mejorar y con la ilusión por lo que haces”.

nuestra atleta olímpica Lidia Valentí de la modalidad de halterofilia:

Os dejamos las imágenes para que visualicéis las vivencias y experiencias de nuestro alumnado.