SCIENCE| ¿Por qué se mueven nuestras manos? - Colegio Los Naranjos

Queremos transmitir a nuestros alumnos la necesidad de innovar y cuestionarlo todo. Proponemos un tema y ellos preguntan y preguntan… es nuestro deber como docentes no sólo fomentarlo sino encontrar las respuestas con los recursos adecuados para que se comprenda mejor y además se diviertan. Cuanto más se divierten más rápido y mejor afianzan los conocimientos.

En este caso os queremos compartir una clase se Science en la que hemos integrado las artes plásticas y la creatividad para mejorar la comprensión de la anatomía humana, en concreto la de las articulaciones de la mano. Pajitas, lana, cartulinas y pegamento… y voilà tenemos una maqueta de cómo funciona una mano.

Dicen que: “el verdadero aprendizaje surge de los procesos de analizar las situaciones que fundamenten el cuestionamiento, la reflexión y la construcción de conocimientos.” Y esto que aparentemente es tan complejo, lo hemos logrado con este mini proyecto de ciencias.

• La situación: El movimiento de la mano
  • El cuestionamiento: ¿Por qué se mueve la mano?
  • La reflexión: ¿Cómo se moverá?
  • La construcción del conocimiento: Aquí os la dejamos en imágenes del paso a paso:

Nuestro alumnado de 2° de Primaria, junto con su profesora de Science han estado investigando qué hace nuestro cuerpo.
Para empezar hemos formulado unas hipótesis, que al finalizar nuestra investigación hemos resuelto. Esta vez hemos sentido la curiosidad de investigar sobre nuestras manos:

HIPÓTESIS

1. ¿Cómo se mueven nuestros dedos?
  2. ¿Por qué se mueven?

PLAN

Seguidamente hemos elaborado un plan, como observaréis en nuestro vídeo, para ir resolviendo nuestras dudas, y así, desarrollar nuestras conclusiones a partir de una pregunta clave: ¿qué ocurre cuando estiramos de la lana?

1. ¿Usamos las articulaciones para mover nuestros dedos?
  2. ¿Usamos nuestros músculos?
  3. ¿Usamos nuestros huesos?

Y ¿vosotros/as qué pensáis?
Si los profesores/as utilizamos en nuestra práctica docente la investigación podremos obtener mejores resultados en el aprendizaje del alumnado, a fomentar en ellos/as la autonomía de sus conocimientos y de esta manera dejar atrás el modelo tradicionalista.