SEMANA DE LA CIENCIA en la UPV. Fomentamos estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente - Colegio Los Naranjos

Trabajar y educar en valores es fundamental para nuestro centro educativo, es por esta razón por la que dentro del currículum incorporamos salidas con carácter lúdico y a la vez formativo.

¿Dónde hemos ido y por qué?

La semana pasada el alumnado de segundo de primaria se desplazó hasta el Campus de Gandía de la Universitat Politécnica de Valencia con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

En esta nueva unidad de Science nuestro alumnado se encuentra descubriendo de dónde proceden los alimentos y para poder mejorar su comprensión y dar utilidad al contenido decidimos realizar un taller sobre la buena utilización de los recursos de la Tierra, pues muchos de ellos son limitados y, además, la forma en la que los utilicemos ahora marcará la posibilidad de que los niños/as del futuro también puedan disponer de ellos.

Realizamos tres actividades.

En la primera nos enseñaron a dejar de lado la apariencia de la fruta y la verdura. ¿Sabíais que la mayoría de la fruta que aparentemente nos resulta atractiva es porque ha sido tratada en almacenes? Pues bien, aunque aparentemente sea muy apetitosa la realidad es que muchas veces es más bonita que sabor tiene. Allí comprobamos que el interior de una fruta de supermercado y la de una fruta recién cogida de un árbol en su interior contienen lo mismo.

En la segunda actividad nos recordaron la función de los diferentes contenedores que tenemos ahora mismo en uso en nuestras calles y nos presentaron la nueva incorporación al equipo para reciclar. Ahora mismo en las calles contamos con contenedores de vidrio, cartón, plástico, orgánico y compostaje.

También a la vez que recordábamos cómo reciclar de forma adecuada estuvimos observando la diferencia entre aquellos territorios donde la mano del hombre había actuado y aquellos parajes naturales que permanecen escondidos en bosques alejados de la civilización. No podéis ni imaginaros cuánto daño estamos causando a la tierra. Todos nos comprometimos a promover estilos de vida sostenibles y respetuosos ya que sin duda esto es un gran problema.

Finalmente, en el último taller nos hablaron y trabajamos la importancia que tiene el comercio de proximidad y el consumo de productos de nuestras tierras. Descubrimos junto con el gran equipo de la UPV el impacto que tiene la importación de productos, la contaminación que ocasiona y la logística necesaria para hacer llegar hasta aquí por tierra, mar o aire cualquier producto. Fue muy curioso ver la reacción del alumnado cuando se les preguntaba por qué la gente va a comprar tomates fuera teniendo aquí muchísimos.

Accede a las imágenes en Google Fotos

Fue una experiencia muy enriquecedora para todos y todas, aprendimos mucho y reflexionamos sobre algunos de los principales problemas que tiene nuestra sociedad hoy en día como son la contaminación o la sobreexplotación de recursos. Valorar los entornos que nos rodean, tomar conciencia o proponer posibles mejoras hace que desde edades tempranas crezcan como niños y niñas críticos, cercanos a la realidad y comprometidos con el medio ambiente.