TALLERS CiènciaLab UPV: Estudio medio ambiente vía satélite. Quiero ser podcaster - Colegio Los Naranjos

Hemos asistido con nuestro alumnado de 3ESO a los talleres CiènciaLab en el Campus de la UPV Gandía.

CiènciaLab es una iniciativa que tiene por objetivo despertar vocaciones entre el alumnado de educación secundaria. Por ello se organizan unas jornadas que incluyen talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario en las instalaciones de la UPV.

Se pretende despertar las vocaciones científicas entre la juventud a través de la realización de talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario en las instalaciones de la UPV.

TALLER: Estudio del medio ambiente mediante imágenes de satélite

Taller dinámico utilizando aplicaciones informáticas de libre acceso donde el alumnado ha explorado el uso de la teledetección para analizar cambios significativos de zonas con interés medioambiental (glaciares, incendios forestales, zonas húmedas, volcanes, ciclo del arroz a la Albufera entre otras). Para tal fin se han visualizado imágenes Sentinel-2 del programa Copernicus e imágenes Landsat para detectar los cambios sobre la superficie terrestre en estas zonas.

Profesorado: Javier Estornell. Dpto. De Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría

TALLER: Quiero ser podcaster

El objetivo principal del taller es acercar el mundo de la radiodifusión y del podcasting a los más jóvenes. Con una breve presentación del Estudio de Radio, sus diferentes partes, la infraestructura técnica y las aplicaciones informáticas, sin abordar las características técnicas de cada uno de los componentes atendiendo a la duración de la sesión.

Se han expuesto los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta el lenguaje radiofónico y que serán fundamentales para la posterior producción de la falca radiofónica de una manera óptima y eficiente.

Han hablado brevemente sobre los formatos de éxito al podcast así como de la publicidad a la radio para centrarnos con el de mayor uso, la falca radiofónica. A partir de este momento el alumnado se ha adentrado de lleno en la vertiente práctica del taller afrontando el proceso de producción de la falca radiofónica. Se ha propuesto el ejercicio de realización de un breve podcast o de una falca publicitaria sobre su centro educativo.

Profesorado: Raül Terol. Dep. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte