Tardor Literària con Care Santos por Estela Lull - Colegio Los Naranjos

El martes pasado, ocho de noviembre, tercero y cuarto de la ESO nos fuimos al Teatro Serrano, gracias a un evento organizado por la biblioteca (la ‘Tardor Literària), y tuvimos la gran suerte de poder ver, hablar y escuchar a la mismísima Care Santos, autora de libros tan populares entre los jóvenes (y algunos para adultos) como ‘Mentira’, ‘Verdad’

Care Santos nos explicó de dónde sacó la idea para su libro más exitoso, ‘Mentira’. Está basado en varios casos reales, porque ella trabajó en un bufete de abogados e incluso, visitó una cárcel de menores para poder entrevistar y hablar con jóvenes, cuyos casos le sirvieron de inspiración para la historia ¿No es interesante? También nos habló un poco de qué significa ser una escritora juvenil, y de cómo opina que serlo es más difícil que escribir para adultos.

Tiene razón, porque encontrar el punto de un vista de un joven, que es lo que realmente le interesa a la juventud, desde la perspectiva de un adulto, debe de ser realmente difícil.

El público, alumnado de varios centros educativos, tuvo la oportunidad de hablar con ella, de hacerle preguntas: yo fui una de las afortunadas. Le pregunté dos cosas: la primera, como se le ocurrió el titulo de ‘Mentira’. Nos contestó que porque era un título potente, que impresionaba cuando lo veías, y además era corto. Le pareció un título muy acertado para una historia, que, en sus propias palabras, está basada en una mentira.

La segunda, le pedí que nos diese unos consejos de escritura. Nos dio cuatro:

• el primero, que nos compráramos un cuaderno bonito, que nos gustase.
  • El segundo, escribir mucho, todo lo que pudiésemos, incluso si nos parecían una tontería: eso estimula la imaginación.
  • El tercero, leer de manera abundante, de todos los tipos que pudiésemos.
  • Y el último, pero no menos importante, el cuarto, que no nos rindamos nunca.

Para una persona como yo, a la que escribir le apasiona, el hecho de conocer a Care Santos es una experiencia ciertamente significativa, abracadabrante y fabulosa.