Tradición y deporte: Pilota valenciana y Pilota Grossa - Colegio Los Naranjos

Nuestra apuesta por el deporte es bien conocida por todos los padres y amigos del Colegio Los Naranjos. Y no sólo por tener el Ciclo Formativo de Actividades Físicas, sino porque lo consideramos parte fundamental para la vida, la salud y una buena Educación.

Y como dicen que no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, queremos compartir esta imagen de nuestro compañero Francisco Caselles uno de los artífices que hacen posible que la tradición y el deporte sean un todo en nuestra Comunidad. Él no es profesor de Educación Fïsica, sino de Filosofía y de ahí quizá el binomio perfecto de combinar lo clásico con el tan de moda ejercicio físico.

Hemos querido compartirlo porque él nos trae con su modelo deportivo, un pensamiento que está presente en nuestro centro desde hace tiempo y es que el deporte no puede ser una moda. Debe de ser un estilo de vida y todos debemos de practicarlo. La pilota valenciana, o en este caso la modalidad Pilota Grossa, nos trae al pensamiento la idea de que el deporte se practicaba mucho antes de lo que creíamos en nuestra sociedad y que aunque ahora oigamos conceptos como el Runnig, Paddle, Kite Surf y el eterno dominador Fútbol, existen opciones más allá que nos identifican como pueblo y que nos transmiten además de deporte otras cualidades que como docentes valoramos mucho.

¿Porqué incorporamos en Primaria y este curso también en la ESO el programa “Pilota a l’Escola” ?

Este programa supone el primer contacto con la pelota valenciana para la gran mayoría del alumnado, es de esta forma que la conoce y la practica. Además, los alumnos adquieren los valores del deporte y, más concretamente, los que transmite la pelota valenciana. Aparte de los psicomotrices inherentes a cualquier deporte, se destacan los valores sociales que se dan por el ambiente tradicional de la pelota, ya que este ambiente se caracteriza por la falta de individualismo y poco protagonismo de la competitividad, lo que propicia la aparición de la solidaridad y la cooperación, el respeto, la integración y la tolerancia. Los valores culturales e históricos que derivan de la tradición centenaria de las tierras valencianas, acompañados de los valores lingüísticos como la riqueza de vocabulario o diversidad idiomática.

Además consideramos que hay que dar tantas opciones de deporte como sea posible, ya que cada uno tenemos un estilo de vida, unos gustos y no todo puede resumirse a basket y fútbol.

Pilota Grossa

Esta iniciativa surge de la raíz de uno de los principios básicos de la Coordinación de pilota valenciana, la protección y promoción de la pelota valenciana.

La Pilota grossa ha sido una modalidad muy extendida en todo el País y, actualmente, sólo quedan 5 pueblos que conservan la tradicional modalidad: el Abdet, Genovés, Monóvar, Ondara y Parcent. Pensamos que la pelota grossa no se debe dejar perder por la riqueza que su juego ofrece:

• Es una buena herramienta para la iniciación al estilo de juego directo de cancha dividida.
  • Es una alternativa para alargar la vida deportiva a los aficionados a la pelota porque es una modalidad que no premia la condición física principalmente.
  • Mediante su práctica se promueve un estilo de vida saludable y, por tanto, se gana en calidad de vida.

De acuerdo con estos principios, los ayuntamientos del Abdet, el Genovés, Ondara y Parcent; accedieron a coordinarse y colaborar en la organización de un Encuentro de Pilota grossa, una buena posibilidad de realizar unas jornadas de convivencia en torno al deporte tradicional valenciano por excelencia.