Visitamos el Museu del Campus Escultòric (MUCAES-UPV) - Colegio Los Naranjos

El alumnado de 1º y 2º de la ESO ha realizado una visita a la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente al Museu del Campus Escultòric (MUCAES – UPV) reconocido por la Consellería de Educación, Investigación , Cultura y Deporte el 17 de noviembre de 2017.

Las obras pertenecen a la Universidad Politécnica que las ha ido incorporando a su colección a lo largo de estos años.

Actualmente forman esta colección 78 piezas siendo una de las más grandes exposiciones que hay al aire libre en España. Están distribuidas en los tres campus que forman la Politécnica: Valencia, Alcoy y Gandía.

Las obras pertenecen a artistas reconocidos, como Alberto Sánceh con “Bou Roig” y la más actual de Damián Ortega con la Pirámide Invertida. Los materiales son varios, entre los que encontramos madera, fibra de vidrio, material reciclado, cerámica, vidrio, barro y poliéster.

ÉTER: SALVADOR ALBEROLA

Parece querer liberarse de cualquier carga semántica, los giros que representan parece querer atrapar el aire para convertirlo en materia escultórica. El vacío que forman sus esferas invitan al espectador a reflexionar sobre la esfera invisible que contiene las formas geométricas metálicas.

FIGURA DE FRANCISCO BADÍA

Es una de las más abstractas de Badía, Formada por esquemáticas armaduras  mediante entramados horizontales y verticales, esqueletos que rememoran la masificación de la ciudad y al cansancio de la vida urbana.

MUJER DE FRANCISCO BADÍA

Consigue crear un mundo de irrealismo propio de un mundo artificial habitado por los personales reforzados y deformes. Representan figuras estáticas pero con gran fuerza expresiva como prueba de una intensa vida anterior.

TORERO DE FRANCISCO BADÍA

Con un lenguaje expresionista y surrealista, después de haber pasado tiempo en la prisión y exiliado en París. A través de este torero quedan patentes los rasgos ocultos del mismo humano y las miserias humanas.

Yo en tu lugar, yo frente a ti, yo tu mitad de AMPARO CARBONELL

Se hace una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y la su relación con el hombre, con una referencia clara a la desigualdad por cuestión de género y una reivindicación evidente para la paridad, sobre todo en el ámbito profesional.

CACTUS DE JAVIER MARISCAL

Un gran cactus de acero con superficie especular se levanta como símbolo de la mezcla entre la ciudad y el campo, entre lo natural y artificial, entre el movimiento de su reflejo que engaña y la ausencia esencia vegetal. Reflexión sobre el avance del urbanismo y su progreso sostenible en convivencia con la naturaleza.

PLÉYADES DE EMILIO MARTÍNEZ

Está camuflada en el propio camino de hormigón que da al campus. Trabajando lo que se conoce como el site specifíc, (obra pensada para un lugar concreto) aparece una constelación de acero como reflejo del cielo en la tierra.

CIMALL DE MIQUEL NAVARRO

Es una escultura ascendente formada con formas poligonales. Con aire metafísico y intemporal, se presenta como emblema del desarrollo urbanístico donde confluyen personas de origen diverso, y convierte al espectador en habitante cosmopolita.

TORSO DE VICENTE ORTÍ

Tallada en un único bloque de piedra, se trata de la representación de una figura femenina y maternal emerge en forma de punzón, masa y abujardada, donde la dureza de la piedra se transforma en un torso insinuado, sugerente y sensual.

TORO DE RIPOLLÉS

Apuesta por la ironía y la sorpresa, el toro de Ripollés es una de las piezas más importante del escultor. La figura rotunda y  elemental del animal se presenta como una mezcla entre lo primitivo y la reinvención.

TÓTEM DE UISO

Con la superposición de piezas de viejos ordenadores se ha creado una escultura  en forma de Tótem, cargada de atributos y significados que se corresponden con la contemporaneidad. Se levanta como símbolo protector de la nueva era de las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente han visitado la Facultad de Bellas Artes, donde han podido observar cómo trabajan la piedra, la cerámica y algunas de las exposiciones que han realizado recientemente.