Visitamos el paraje natural Racó del Duc - Colegio Los Naranjos

Cuando uno oye la expresión, !El clásico!, lo primero que suele venirle a la mente es un partido de fútbol entre grandes.

En el Colegio Los Naranjos, hablar de “El clásico”, es sinónimo de visitar, con el alumnado de Biología y Geología de 4º de ESO, el “Racó del Duc”, un paraje natural de gran riqueza, que nos permite disfrutar de las maravillas naturales que tiene.

Durante el curso hemos estado aplicando la biología de “bata”, es decir, trabajando los contenidos curriculares prácticos, en el laboratorio, pero con esta salida, extrapolamos la parte práctica en el campo, aplicando la biología de “bota”.

Con ella hemos observado in situ, contenidos multidisciplinares a nivel de Biología (vegetación característica del bosque mediterráneo, adaptaciones de las plantas a las condiciones físico-químicas del entorno, propiedades medicinales de algunas plantas silvestres, …), de Geología (tipos de rocas predominantes, deformaciones de los materiales de la parte superficial de la corteza y su relación con la influencia de las cordilleras béticas e ibérica,…), de Historia y Economía (usos que se les daba a las fábricas abandonadas que aparecen durante el recorrido, agricultura, …), de Hidrología (usos antiguos y actuales del agua que circula por el cauce del río Serpis, fuentes naturales, …), de Ocio (ruta verde ideal para visitar en familia, a pie o en bicicleta), etc., todo ello por supuesto, con un total respeto hacia la naturaleza.

El tiempo nos ha permitido disfrutar de toda la salida e incluso, algunos se han atrevido a darse un chapuzón para suavizar la sensación de calor que nos ha acompañado durante todo el día.

Al final solo cabe decir que el clásico ha quedado en un empate, pues las dos partes han salido beneficiadas mutuamente, por un lado por la oferta cultural que nos ofrece el lugar y por otro, por el respeto y cuidado que hemos tenido en la visita.

Para muestra, os dejamos con algunas fotos de la salida.