Iniciación Ajedrez - Colegio Los Naranjos

Iniciación Ajedrez

En el Colegio Los Naranjos incorporamos el aprendizaje del ajedrez

desde la etapa de Infantil y de manera más pautada en Primaria.

¿Por qué el ajedrez ocupa un lugar importante en el horario escolar?

Porque se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

El niño que aprende ajedrez desde temprana edad desarrolla el pensamiento lógico que se comienza a estructurar en los niños y se convierte en uno de los pocos juegos que nos da la posibilidad de aprender matemáticas jugando.

De ahí nuestra apuesta por su incorporación en nuestro proyecto educativo.

¿Cuáles son los beneficios del Ajedrez?

El ajedrez ha demostrado ser una valiosa herramienta educativa para los niños. Más allá de su aspecto lúdico, este juego de estrategia ofrece una amplia gama de beneficios que contribuyen al desarrollo integral de los más peques. Al embarcarse en el mundo del ajedrez, los niños no solo adquieren habilidades cognitivas y matemáticas, sino que también cultivan valores esenciales como:

• La atención, concentración y la memoria.
  • El poder de análisis, síntesis y organización.
  • La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.
  • La creatividad y la imaginación.
  • El razonamiento lógico-matemático.
  • Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:
  • Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.
  • Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
  • Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
  • Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
  • Tener iniciativa.
  • Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
  • Trabajar en equipo y colaborar.