El pasado martes 28 de enero asistimos al seminario PREUNIVERSITARIOS Y LA EMPRESA en ESIC, donde el alumnado de 2 BACH que cursan Economía de Empresa, 1 BACH, CFGSI y CFGSII han podido trabajar en equipo entorno a un caso práctico que se les ha planteado y que posteriormente han expuesto.

Qué mejor manera de asegurarte que el camino que estás escogiendo te gusta, que poder llevarlo a la práctica aunque sea durante unas horas. Por ello nos encanta salir a las Universidades que ofrecen programas de prácticas de un día para que nuestro alumnado viva por unas horas lo que puede ser su futura carrera y entorno laboral.

PROGRAMA

› 1. INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO. Recepción, agenda y presentación de profesores.

› 2. PRIMERA PARTE: EMPRESA Y MARKETING. 2.1. Has oído mil veces la palabra, pero… ¿qué es el marketing realmente y cómo ha evolucionado? 2.2. ¿Cuál es la necesidad? Conoce a tus consumidores, pero ¡cuidado!, ahora su comportamiento es digital. 2.3. ¿Cómo soluciono el problema? Crea un producto o presta un servicio. 2.4. Dile a tu cliente que tienes lo que necesita, lo demás es ruido. Redes sociales y publicidad.

Accede al álbum de fotos en GOOGLE FOTOS

 SEGUNDA PARTE: TRABAJO EN EQUIPO, CASO PRÁCTICO: GOIKO. Diseñar estrategia de internacionalización.

1.1. El caso GOIKO

1.2. ¿Qué les diferencia de su competencia?

1.3. Reto GOIKO. El alumnado ha diseñado por equipos la estrategia de internacionalización de GOIKO, para ello primero tuvieron que analizar a qué público lo iban a dirigir (segmentación) y cómo son y se comportan los distintos subgrupos de esa segmentación, para poder crear el modelo de comunicación de cada subgrupo (buyer persona).

4. TERCERA PARTE: EL PROFESIONAL QUE DEMANDA LA EMPRESA. Los profesores han orientado sobre los principales perfiles profesionales que se necesitan en el ámbito de la empresa y las actitudes y habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo. Han planteado un caso práctico desde el inicio puesto que hemos reflexionado en este apartado sobre la importancia para la empresa del profesional formado en la práctica y no solo en la parte teórica.

› 5. ¿CÓMO ES EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC? Programas universitarios. Unidad de Desarrollo Profesional

› 6. RESUMEN Y EVALUACIÓN DEL SEMINARIO.

Hemos hablado del Marketing estratégico y nos hemos centrado en el Marketing operativo, haciendo referencia a las cuatro P ( Producto, Precio, Promoción y Distribución)

Cómo surgió GOIKO, las razones que explican un éxito sin precedentes

La moda de las cadenas de hamburguesas de calidad ha venido para quedarse. A la instalación en España de The Five Guys, proveniente de Estados Unidos, y que desde su primer local en la Gran Vía de Madrid ha ido expandiéndose por varias zonas del país, y a la consolidación de la firma nacional The Good Burger, hay que añadir Goiko Grill. Es muy probable que al lector le suene este nombre e incluso que haya comido en alguno de sus locales.

Goiko Grill fue creada en 2013 en Madrid por un joven venezolano que acaba de cumplir la treintena, Andoni Goicoechea. Debido a la situación caótica que atraviesa el país en el que nació y creció, decidió trasladarse a España, con las facilidades que le daba el hecho de que su padre fuera oriundo de nuestro país. Médico de profesión, empezó a trabajar en la sección de geriatría del hospital de La Paz en Madrid donde ejercía como Médico Interno Residente (MIR). En su tiempo libre, acudía con unos amigos siempre al mismo bar al salir del trabajo. Cuando se enteró de que el local iba a cerrar decidió lanzarse a la aventura con un préstamo de 55.000 euros que le gestionó su padre. Pese a que los inicios, como suele ocurrir en estos casos, fueron duros con escasa clientela, poco a poco el negocio fue creciendo hasta que seis meses después de abrirlo decidió dejar su trabajo en el hospital y centrarse en las hamburguesas.

Filosofía Mr. Wonderful

La clave del éxito de Goiko Grill ha sido, sin duda alguna, el buen ambiente entre todos los trabajadores que ha terminado transmitiéndose a los clientes, que han acabado percibiéndolo. Así lo asegura la empresa a través de su página web. «El ambiente de Goiko Grill lo hace su gente, y su staff sabe que es el ingrediente secreto. Un impecable servicio deja una buena sensación que llega a todos los rincones, sintiéndose especialmente fuerte en las redes sociales». De hecho, la selección del personal se hace en función de diferentes motivos ya que cada persona aporta unas cualidades a la firma que no son siempre las mismas. «Ganas de hacer las cosas bien y el buen rollo son quizás las condiciones más importantes». Por lo tanto, en esta empresa el optimismo y los detalles lo impregnan todo, con esa filosofía Mr. Wonderful, de un mundo nacido durante la crisis económica española y en plena crisis no sólo económica sino también social y política venezolana.

Goiko Grill

El secreto del éxito

El crecimiento de Goiko Grill ha sido vertiginoso y por ello se han propuesto siempre mejorar en todos los aspectos. «No hemos bajado la calidad desde que abrimos, nunca lo haremos”, promete Andoni, “Somos tan buenos como la última hamburguesa que sale de la parrilla”.

Goicoechea explicaba la evolución de la compañía en una entrevista con El Español y cómo no escatiman presupuesto a la hora de obtener los mejores productos. «Cuando empezamos, las hamburguesas de la competencia eran mejores. Pero hasta aquí hemos mejorado todo siempre. Lo que más rápido, el producto. Teníamos capacidad de cambiar muy rápido y, si resultaba mejor, lo manteníamos. Es lo que tienen las empresas jóvenes. Así, logramos un producto del que estoy muy orgulloso. Nunca hemos sacrificado un céntimo: por la carne seguimos pagando igual o más que el primer día«.

Asimismo, la introducción de algo en principio tan estrambótico como el plátano frito en la hamburguesa supuso una revolución que ahora se percibe como habitual. «Hicimos una mezcla con los ingredientes típicos de los lugares de donde venimos, País Vasco y Venezuela. Empezamos inventando la Aita, que lleva pimientos y queso Idiazábal, y la Camburger, que tiene plátano frito. Nadie en la vida, en el mundo, había puesto plátano a una hamburguesa. Ahora en Madrid cualquier hamburguesa lo tiene. Eso también te enorgullece, pero te pone alerta, porque hay que seguir innovando. En ese afán por seguir haciendo cosas nuevas hemos creado la Kevin Bacon, la hamburguesa gourmet más vendida en España».

Goiko Grill ofrece una amplia gama de hamburguesas de diferentes tamaños con nombres cuanto menos curiosos: Chiliraptor, Threeler, Bomba Sexy, Camburger, Kevin Bacon, La Yankee, La Baby Yankee, Pigma, Puchi, Chipotle, M-30 y Aita Burger.  También hay un total de 49 hamburguesas especiales, inspiradas en diferentes motivos que sólo se pueden conseguir cada una en un local determinado, lo que puede ‘obligar’ a los más fanáticos a completar la ‘colección’.

Locales en varios puntos de España

Andoni Goicoechea abrió sus primeros locales en Madrid, ya que cuando se trasladó a España proveniente de Venezuela, decidió instalarse en la capital. En la actualidad cuenta con 19 sedes en la primera ciudad del país, destacando los restaurantes de la calle Prado, donde empezó a forjarse el proyecto y el de Glorieta Bilbao. Asimismo, Goiko Grill también está presente en otros puntos de la Comunidad de Madrid como es el caso de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.

En Barcelona, la firma de hamburguesas tiene 6 locales, en Valencia cuenta con 3, mientras que hay dos franquicias de Goiko Grill tanto en Sevilla como en Alicante y Zaragoza. Murcia, Málaga, Almería, Salamanca, Santander, Córdoba, Vigo, León, Valladolid, Oviedo, Bilbao, Burgos, Albacete, La Coruña y Tarragona también cuentan con un restaurante de la empresa fundada por el emprendedor venezolano.

Recientemente, y hablamos del mes de octubre, Goiko Grill ha firmado un acuerdo de colaboración con Just Eat para empezar a ofrecer su oferta gastronómica a domicilio.  Un servicio que está presente en 29 de los locales de la empresa de hamburguesas en 15 ciudades diferentes de la geografía española. Just Eat ampliaba con este acuerdo su oferta que supera ya los 8.000 establecimientos a nivel nacional, cubriendo hasta el 95% del territorio. Un nuevo empujón para las hamburguesas Goiko Grill, que son elaboradas con carne de vaca 100% española, fresca y picada una sola vez.

Prevé abrir al menos otros tres locales en París en 2020 y atacar más mercados a medio plazo.

Goiko acelera el ritmo de su vertiginosa expansión con su primera aventura internacional. La cadena de hamburgueserías inaugurará hoy en París su primer restaurante fuera de España, un local de 350 metros cuadrados y dos plantas, con capacidad para 90 personas, ubicado en el la Rue Richelieu de París, muy cerca de la ópera de la ciudad.

El lugar elegido responde a una decisión tomada tras un análisis del encaje del grupo en diferentes ciudades europeas y no al origen de L Catterton, el fondo de inversión perteneciente al grupo galo LVMH y dueño del 80% de Goiko, tras pagar 120 millones en 2018 por esta participación, afirman en la empresa.

Además, la voluntad es elevar la presencia en poco tiempo. «En 2020 habrá al menos otras tres aperturas en París, pero podrían ser más en función de la respuesta del público», señalan fuentes de la compañía. La intención de Goiko es ganar presencia en la capital gala antes de acudir a otras localizaciones de Francia. Además, el grupo manifiesta que su expansión no se limitará al país vecino, sino que «hay una voluntad de tener presencia a medio plazo en más mercados».

Crecimiento

El salto internacional se produce en un momento en el que Goiko ya ha logrado tener presencia en toda España salvo las islas. El grupo, fundado en 2013 en Madrid, va a un ritmo de una apertura cada dos semanas desde el desembarco en la empresa de L Catterton y suma ya un total de 78 restaurantes en España (28 en su ciudad de origen) y más de 1.300 empleados.

Su estrategia se basa en apostar únicamente por locales propios, una preferencia por los locales a pie de calle -aunque tiene presencia en centros comerciales- y desarrollar en cada zona una carta que mantiene algunas de sus hamburguesas más conocidad, como la Kevin Bacon, pero que también adapta parte de la oferta a la gastronomía y los gustos de cada ciudad donde se ubica la empresa. Este mismo patrón se mantendrá en aventura exterior.

Andoni Goicoechea, el fundador de la empresa y que mantiene una participación minoritaria en la misma, se mantiene al frente de la gestión de Goiko, mientras que el fondo que controla el 80% de su accionariado presta apoyo financiero y su experiencia, pero no participa del día a día.

Diversificación

Goiko está creciendo en restaurantes y mercados, pero también lo está haciendo en formatos. La empresa lanzó hace dos años la cadena Yakuza, especializada en sushi y comida japonesa, un concepto que cuenta ya con cuatro restaurantes en Madrid. Además, este año ha puesto en el mercado Goiko Basics.

Se trata de un tipo de local con taburetes, pero sin mesas, que pretende explotar sobre todo el concepto de take away y cuya carta replica la de Goiko aunque con una oferta más reducida. Este «formato de barrio», del que cuenta por ahora con un restaurante en Madrid, abre y hace delivery hasta las 03:00 horas. De hecho, el delivery se ha convertido en una de las principales vías de crecimiento de Goiko, tras aliarse con los cuatro principales agregadores.

La empresa, que facturó 60 millones en 2018, con un ebitda del 23% y más de tres millones de clientes, acaba de llevar a cabo además un rebranding, eliminando la palabra Grill de su nombre -fuera de España remite a un concepto diferente de las hamburguesas- y con un cambio de logo.

Por su parte nuestro alumnado eligió distintos mercados para llevar a cabo su estrategia de internacionalización. Italia, Holanda, Andorra, Berlín….fueron algunos de los destinos elegidos…y presentaron sus estrategias por equipos.

Os dejamos con nuestro alumnado preparando sus proyectos. Grabamos en video sus exposiciones, constatando el excelente nivel en su exposición y sus habilidades comunicativas.

Accede al álbum de fotos en GOOGLE FOTOS