El próximo 22 de enero se celebrará en el Colegio Los Naranjos la fase preliminar del II Concurso de Altas Capacidades Ciudad de Gandia.
Tenemos muchos alumnos que pueden enfrentarse a dicha competición dadas sus altas capacidades, y que las han demostrado año tras año en su rendimiento escolar. Este reto a tan temprana edad supone un aprendizaje para sus vidas, pues continuamente estarán enfrentándose a pruebas que les evaluarán y determinarán si pasan a la siguiente fase o no.
Nuestro deber es prepararlos para la prueba, y para los resultados de la misma, ya sean positivos o no. Pues es tan importante saber luchar por un objetivo como aceptar una derrota sin dejar de seguir luchando.
Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Gandia y el Programa despierta, tiene como objetivos:
- Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la detección de los niños y niñas con altas capacidades.
- Sensibilizar a padres y madres de la importancia de la detección de los niños y niñas con altas capacidades.
- Desarrollar un proceso de detección con el alumnado, que les permita disfrutar y aprender a desarrollar sus talentos y habilidades de forma lúdica.
- Dar a conocer el Programa Despierta, y sus beneficios en las etapas de escolarización obligatorias.
- Manifestar la necesidad de proporcionar una respuesta educativa a los niños y niñas que presentan necesidades educativas derivadas de alta capacidad (precocidad intelectual, talento simple, talento compuesto y superdotación).
- Disfrutar de la evaluación, y comprobar que el trabajo activo, participativo y lúdico, es compatible con el desarrollo de habilidades cognitivas.
- Divulgar por la geografía española, la necesidad de la detección e intervención en el desarrollo del talento: Gandía, Palmera, Castellón, Alzira, Albacete, Valencia…
- Y sobre todo, disfrutar del campeonato.
La primera Fase preliminar tendrá lugar en nuestro centro y se evaluará:
- Atención y memoria de trabajo: evaluamos los distintos procesos mentales implicados en la atención, así como la memoria operativa y a corto plazo.
- Área verbal: evaluamos el manejo de la información verbal, inteligencia lingüística, comprensión y expresión verbal, vocabulario, razonamiento verbal y uso del lenguaje oral y escrito.
- Área lógico matemática: evaluamos el razonamiento lógico, relaciones espaciales, razonamiento matemático inductivo y deductivo, cálculo mental y manejo y representación de la información de forma cuantitativa o numérica.
- Creatividad: evaluamos la facultad de encontrar nuevas relaciones y combinaciones a partir de informaciones concretas, el pensamiento lateral y divergente, resolución de problemas, la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración mental.