La música a través del método Fasolet en el Colegio Los Naranjos

Los cursos de este Sistema educativo, son programas de enseñanza estructurados para adecuarse a las diferentes etapas de desarrollo físico, intelectual, psicológico y social de los niños/as.

Sus características más destacadas son:

Desarrollo de la capacidad auditiva: Los niños/as son guiados a través de su patrón natural de aprendizaje. Aprender música de una manera similar al proceso de escuchar y aprender a hablar. La capacidad auditiva, el oído, es la clave para poder disfrutar de la música, y lo que se pretende en este sistema, es que los niños/as adquieran la capacidad de escuchar con atención, de distinguir la duración de cada sonido , y de sentir la belleza de la música compartiendo el disfrute musical.

Clases en grupos: Las actividades musicales en grupo sirven para fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje musical, de este modo la clase resulta más divertida. Permite hacer interpretaciones en conjunto, por turnos, en grupos y practicar rítmicamente mientras los otros tocan y cantan. Es importante motivarlos para que coordinen la respiración y empiecen todos a la vez, que estén atentos para conseguir una expresividad y pulsación común y que se encuentren bien al interpretar con sus compañeros.

El teclado como recurso didáctico: Los instrumentos de teclado ofrecen grandes ventajas gracias a su amplio espectro tonal y además permite experimentar a los niños con los tres grandes elementos musicales: la melodía, el ritmo y la armonía. En el Curso Fasolet, el proceso didáctico fundamental consiste en “ser capaz de cantar lo que se ha sentido, y de tocar lo que ha cantado”.

20161025_113628

El papel de los padres/madres a las clases: Es importante que los padres/madres disfruten con sus hijos de la alegría de la música. Y al mismo tiempo, es necesario conseguir en la clase un clima de comunicación adecuado para que los niños/as trabajen tranquilos y comprendan claramente cada elemento enseñado.

¿Qué objetivos se persigue?
  • Compartir vivencias musicales en grupo.
  • Relacionar la frase verbal con el ritmo musical.
  • Desarrollar el sentido musical, la creatividad y la expresión corporal.
  • Utilizar canciones populares como referentes culturales para trabajar la memoria y laimprovisación.
  • Desarrollar el oido interno.
  • Desarrollar el pensamiento musical
  • Utilizar el teclado como herramienta de motivación para la interpretación instrumental.
  • Potenciar la lectura y la comprensión corporal de los elementos musicales.
¿Sabías que…? La música es la única disciplina que trabaja las 8 inteligencias múltiples 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *