Cuando alguien se plantea un ciclo formativo de Actividad Física y Salud, es normal que piense en abrirse oportunidades en deportes mayoritarios como fútbol, baloncesto, tenis, etc. Pero a nosotros también nos gusta plantearles otras secciones para que adquieran conocimientos y herramientas para que puedan actuar en otros ámbitos deportivos. El deporte adaptado está en auge y se precisan instructores/monitores capacitados para ayudar a deportistas a alcanzar sus objetivos.
Por ello, acercamos a nuestro alumnado a este área con profesionales de distintos ámbitos.
En esta ocasión recibimos la visita de Miguel Ángel Cuevas representante de APESORGA ( Asociación de personas sordas de Gandia -La Safor) y de un intérprete de lengua de signos que, para la ocasión, nos había enviado la asociación de personas sordas de la Comunidad Valencia (Fesord).
La temática de la charla, versó alrededor de la vida y rutina diaria de las personas con una discapacidad auditiva, cómo han de adaptar ciertas actividades a su discapacidad, cuáles son las barreras de comunicación a las que se enfrentan diariamente, qué es la lengua de signos…etc.
También hicimos un pequeño taller de lengua de signos y se le entregó a cada alumno un alfabeto dactilológico para personas sordas y una serie de pautas y normas para facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.
La charla viene motivada desde la asignatura de Actividades físicas para personas con discapacidad que se imparte en el Colegio Los Naranjos en el Ciclo medio de actividades físicas en el medio natural.