¿Pueden aprender la prehistoria los niños de Educación Infantil?

La respuesta es sí y mucho. Aunque no de la manera tradicional de enseñanza, pues serían incapaces de aguantar una clase teórica sobre la vida de sus antepasados. Incluso algunos, ni con 40 años serían capaces de soportarlo. Así  que pensamos un proyecto adaptado a sus mentes y así lo desarrollamos:

Lo primero en los que nos fijamos para empezar con este proyecto fue el interés que demostraban los niños por diversos animales prehistóricos, el más popular el dinosaurio, y también por los cavernícolas y otras cosas más.

Nuestros proyectos se realizan pensando en trabajar las 8 inteligencias múltiples mediante un hilo conductor: La prehistoria.

Pero también debíamos tener en cuenta que la Prehistoria es el periodo más largo de la vida de nuestro planeta. Los niños de Educación Infantil no pueden valorar y calcular el transcurso del tiempo desde la prehistoria a nuestros días, pero sí pueden comparar las diferencias entre aquella cultura y la suya, y valorar los hallazgos y esfuerzos que los hombres han realizado en cada momento.

Así pues, pensamos en un proyecto diseñado para motivar el aprendizaje y conseguir situaciones que aporten al niño flexibilidad y creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos.

Y podemos decir que lo hemos conseguido. Ha sido una labor de investigación por parte de docentes, alumnos y por supuesto familias, su colaboración ha sido fundamental. Lo que hemos aportado entre todos ha sido numerosos: vídeos, cuentos, documentos, animales, fósiles,… Un trabajo de coordinación excelente, que ha dado un resultado mejor de lo imaginado.

¿Cómo lo hicimos?

Todo empezó con una actividad de motivación, que en este caso fue la película “Los Croods: una aventura prehistórica” donde una familia cromañón, tras la destrucción de su cueva, buscan una nueva morada. Después de divertirnos con la película, realizamos nuestra habitual asamblea (diálogo diario entre alumnos y profesores), que en esta ocasión versó sobre lo que ya conocíamos de la prehistoria y, muy importante, sobre lo que nos gustaría aprender.

A ellos la información les llega a través de medios de comunicación, cuentos, cómics, cine… creando curiosidad e interés. Así pues, este fue el punto de inicio que nos hizo plantearnos investigar sobre este tema de forma significativa y lúdica.

Después nos pusimos manos a la obra y empezamos enviando una carta a los papás para pedir colaboración.

A partir de este momento, se decide entre todos que vamos a construir una “cueva” y ese será nuestro rincón. En esa cueva cada vez aparecerá un elemento nuevo como consecuencia de la investigación:

¿Cómo hicimos nuestra cueva cavernícola?

  • Confeccionamos la cueva con papel continuo marrón.
  • Pintamos pinturas rupestres.
  • Construimos una hoguera (Paleolítico)
  • Elaboramos antorchas y las colocamos por la cueva.
  • Confeccionamos un gran mamut y otros más pequeños.
  • Añadimos algo de vegetación.
  • Construimos una rueda (Neolítico).
  • Incorporamos pieles y telas para vestirse…

Mientras se iban realizando todos estos trabajos, se alternaban vídeos y documentos para analizar y ver las etapas de la prehistoria:

  1. Paleolítico
  2. Neolítico
  3. Edad de los Metales.

Por supuesto hubo momentos también para el disfrute de las artes musicales y de la danza, como cuando cantamos todos juntos: Los trogloditas y Unga balunga.

Cómo cada uno lleva un ritmo de aprendizaje según su madurez y sus intereses….

También destinamos un espacio para el desarrollo personal, realizando diferentes tipos de actividades  individuales para:

    • Ver la evolución humana.
    • Contar animales prehistóricos, herramientas, …
    • Colorean los tipos de viviendas.
    • Dibujan lo que comían.
    • Suman y escriben cantidades.
    • Buscan diferencias…..

Actividad Final: Visita al Museo Arqueológico de nuestra ciudad ( MAGA).

Allí nos cuentan las etapas de la prehistoria de forma directa visualizando materiales e imágenes muy interesantes relacionadas con el Proyecto. También, confeccionan con barro un pequeño recipiente que nos llevamos de recuerdo.

Con esta salida se consigue realizar una autoevaluación, los niños toman conciencia de su propio aprendizaje, saben muchas cosas que están  viendo y escuchando.

Es en este momento final cuando el niño es capaz de darse cuenta de cuál es su grado de conocimiento y de todo lo que ha aprendido.

Un proyecto que a lo largo de un trimestre se ha ido desarrollando para tocar las 8 inteligencias múltiples:

  1. Interpersonal
  2. Intrapersonal
  3. Lógico matemática
  4. Espacial
  5. Lingüística
  6. Musical
  7. Corporal-kinestésica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *